La toma de la muestra dura apenas unos segundos. (Foto: Especial)

¿Qué es el exudado faríngeo?

El estreptococo del grupo A suele buscarse con este estudio
Abigail Gómez |El Universal
02 Julio, 2018 | 14:00 hrs.

Un cultivo del exudado faríngeo es un estudio que se realiza para detectar microbios tales como bacterias y hongos que pueden causar una infección.

Por lo general es recomendado a personas que experimentan diversos síntomas que hacen parecer una infección en la garganta pero que no se curan después de haber ingerido diversos antibióticos, de acuerdo con un estudio del Hospital Universitario Reina Sofía de España.

El mismo artículo explica que para realizarla se toma una muestra de las células localizadas en la parte posterior de la garganta (con un algodón especial para esta labor) y la muestra obtenida se coloca en una caja de petri a la cual se le añade una sustancia que estimula la multiplicación de los microbios.

El aplicar este estudio tiene como objetivo revelar qué tipo de bacteria provoca los síntomas que no desaparecen y también saber si dicha bacteria se ha vuelto resistente a ciertos fármacos, a esta prueba (que se realiza con la misma muestra) se le conoce como pruebas de sensibilidad (antibiograma). Por su parte, el tipo de microbio puede identificarse con un microscopio o pruebas químicas.

La principal bacteria que se busca cuando se realiza esta prueba es el estreptococo del Grupo A, una bacteria que puede causar faringitis estreptocócica, escarlatina y fiebre reumática. Además de localizar esta bacteria el exudado también podría revelar la presencia de la bacteria que causa la meningitis  

La mayoría de los dolores de garganta son causados por un virus y derivan en un catarro o una gripe; sin embargo, si después de varios días (y medicación) los síntomas no mejoran podría tratarse de un origen bacteriano.

Es importante no tomar antibióticos siete días antes de la prueba, no lavar los dientes ni utilizar enjuague bucal antes de la toma de la muestra, presentarse en el laboratorio en ayuno total, son las indicaciones que debes seguir antes de realizar la prueba de acuerdo con el Instituto de Salud de Aguascalientes.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS