Este síndrome afecta al tejido conectivo del organismo. (Foto: Especial)

¿Qué es el extraño Síndrome de Marfan?

Quienes padecen este síndrome suelen tener problemas oculares y del corazón
Redacción | El Universal
15 Noviembre, 2018 | 08:00 hrs.

El Síndrome de Marfan es una enfermedad que afecta principalmente a los ojos, el esqueleto, el corazón y los vasos sanguíneos de la persona que lo padece y que también puede generar otro tipo de problemas.

Se genera debido a una alteración del cromosoma 15 que afecta el tejido conectivo, es decir, un tipo de tejido que forma parte importante de la piel, los huesos, los vasos sanguíneos y otros órganos, de acuerdo con información de la Fundación del Corazón.

Se podría decir que este tejido conectivo funciona como una especie de 'pegamento' que las células utilizan para dar forma a los órganos, músculos, vasos sanguíneos.

Este tejido también interviene en el desarrollo y crecimiento de la persona, antes y después del nacimiento, así como en la amortiguación de las articulaciones.

Se trata de un síndrome hereditario en que la probabilidad de que los hijos de un paciente desarrollen la enfermedad es del 50%. También puede ocurrir que la persona sea la primera en su familia en sufrir la mutación.

Otras afectaciones que tienen quienes padecen este síndrome son a nivel del esqueleto ya que se caracterizan por ser personas muy altas y muy delgadas, con extremidades largas y articulaciones con mucha movilidad.

Los dedos y las manos son largos y finos, cara larga y estrecha, una depresión del esternón o desviaciones de la columna vertebral, son otras señales a considerar.

Los problemas del corazón y de los vasos sanguíneos también son comunes en este padecimiento y son una de las principales causas de mortalidad de estas personas.

El riesgo ocurre debido a que sufren dilatación de la aorta por la debilidad de su pared lo que ocasiona que esta arteria pueda llegar a reventarse.

La mayoría de las personas con Síndrome de Marfan no presentan síntomas, por lo que el diagnóstico puede llegar en edades avanzadas; es probable que esto ocurra cuando presenta luxación del cristalino (problema ocular), dilatación de la aorta y extremidades largas y delgadas.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS