En la actualidad no existe tratamiento para curar el dengue. (Foto: Especial)

¿Qué es el dengue?

Esta enfermedad sólo puede ser transmitida por mosquitos portadores del virus y no de una persona a otra
Redacción | El Universal
04 Septiembre, 2019 | 12:28 hrs.

El dengue es una enfermedad viral transmitida a través de la picadura de mosquitos, que afecta principalmente a poblaciones tropicales y subtropicales como Centroamérica y Sudamérica.

Así lo explica a través de su página web el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que agrega que esta enfermedad sólo puede ser transmitida por mosquitos portadores del virus y no de una persona a otra.

Este padecimiento puede presentarse en cualquiera de sus tres formas: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico. Siendo éste último una de las formas más graves de la enfermedad.

Éste ocurre cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte. Mientras que el dengue hemorrágico se presenta a través de sangrados internos y externos.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse en personas infectadas con dengue incluyen fiebre, dolor de huesos, náuseas, erupción en la piel, insomnio, falta de apetito, comezón y dolor de ojos.

En casos graves también se presentan hemorragias, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa. Las manifestaciones aparecen después de cuatro a siete días del contacto con el virus.

El IMSS subraya que en la actualidad no existe tratamiento para curar el dengue. Por ello, recomienda cuidarse de los piquetes de los moscos si se va a viajar a un lugar tropical.

De igual manera, aconseja usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, aplicar repelente, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, lavar constantemente contenedores, usar insecticidas y evitar la acumulación de basura.

La mayoría de las personas con dengue se recupera en unas dos semanas. Hasta entonces las personas deben beber abundantes líquidos y reposar. Aquellas con las formas más peligrosas de dengue generalmente necesitan ir al hospital y recibir líquidos”, apunta MedlinePlus.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS