También es conocido como la Enfermedad de Boca Mano Pie. (Foto: Especial)

¿Qué es el coxsackie?

En zonas tropicales las infecciones producidas por el virus de coxsackie se dan durante todo el año
Redacción | El Universal
28 Junio, 2019 | 15:44 hrs.

El coxsackie es un virus que pertenece a la familia de los enterovirus, que viven en el tracto digestivo de los humanos. 

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes o cubiertos, señala el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cerca de la mitad de los niños infectados no presentan síntomas, mientras que otros tienen fiebre alta, dolores de cabeza y dolores musculares. A otros les duele la garganta, el abdomen y presentan náuseas. También se puede presentar fiebre sin tener algún otro síntoma y puede durar hasta tres días y desaparecer, de acuerdo con The Nemours Foundation.

Este virus también afecta diferentes partes del cuerpo, dando paso a enfermedades que se desprenden de él como:

Enfermedad mano-pie-boca: en ésta se presentan ampollas rojas que pueden ser dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar duro y la cara interna de las mejillas, las palmas de las manos y las plantas de los pies. 

Herpangina: infección de garganta que presenta úlceras y ampollas rodeadas de un anillos rojos en las amígdalas y el velo del paladar, el lóbulos carnoso que cuelga de la parte posterior del paladar.

Conjuntivitis hemorrágica: es una infección que afecta a la esclerótica, la parte blanca del ojo. Generalmente, empieza como dolor de ojos que cambia a un enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

En muchos de los casos los síntomas que provoca el virus de coxsackie son leves y parecidos a los de la gripe, los cuales desaparecen sin tratamiento alguno, sin embargo, en algunos casos pueden resultar infecciones más severas, como:

Meningitis viral: infección de las meninges, las tres membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Encefalitis: infección del cerebro.

Miocarditis: infección del músculo cardíaco.

No existe ninguna vacuna para prevenir la infección del virus, por otro lado, lavarse las manos es la mejor protección que se tiene. Los niños contagiados con el virus no deben acudir a la escuela durante varios días.

En zonas tropicales las infecciones producidas por el virus de coxsackie se dan durante todo el año, mientras que en climas fríos los brotes ocurren generalmente en verano y otoño.

El tratamiento consiste en administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor. Para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide. Alimentar al niño con líquidos fríos y lácteos, y evitar la ingesta de jugos que le provoquen dolor, dice la Secretaría de Salud.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS