En lo que va del año se han presentado 40 casos en Querétaro. (Foto: Especial)

¿Qué es el coxsackie?

Esta enfermedad es más frecuente en menores de cinco años y su contagio es común en escuelas y guarderías
Redacción | El Universal
25 Septiembre, 2018 | 14:21 hrs.

En lo que va del año se han presentado 40 casos de menores contagiados con el virus coxsackie en el estado de Querétaro. Este virus generalmente afecta a menores de cinco años y provoca dolorosas llagas en la boca, y sarpullido en manos y pies. Aquí te decimos cómo es esta enfermedad.

El virus de coxsackie, según la Secretaría de Salud, es común durante el verano e inicios del otoño. Se contagia incluso sin presentar síntomas en lugares donde la convivencia es cercana como las escuelas y guarderías.

La forma de contagio es por medio de estornudos, tos, contacto con la persona enferma u objetos contaminados, y heces fecales. Los síntomas pueden presentarse incluso tres días después del contagio.

Los síntomas de la también llamada enfermedad de manos, pies y boca, son: fiebre alta, falta de apetito, dolor de garganta, sarpullido rojo o ampollas en manos y pies, y en algunos casos en el área genital. Lo anterior según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No hay un tratamiento específico para combatir esta enfermedad, pero de acuerdo con el IMSS, se deben administrar medicamentos para controlar la fiebre y el dolor, hidratar al menor evitando bebidas ácidas que puedan causar dolor, y para las lesiones se pueden usar sustancias como el polvo coloide.

La Secretaría de Salud recomienda que en caso de presentar algún síntoma se acuda de inmediato a un médico y no optar por la automedicación. Además, informar en los lugares donde asiste el infante para que se tomen medidas preventivas.

coxsackie.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS