Especial://pixabay

¿Qué es el cólico del lactante?

Los bebés los manifiestan con llanto prolongado o inconsolable, expresión facial de dolor y distensión abdominal
Redacción | El Universal
05 Septiembre, 2017 | 10:04 hrs.

Los recién nacidos deben adaptarse a la alimentación fuera del útero y en ese proceso, a lo largo de los primeros cuatro meses de vida, pueden sufrir el denominado cólico del lactante, que forma parte de los trastornos funcionales del tubo digestivo.

Los “Criterios pediátricos Roma IV”, un documento de consenso revisable de las distintas sociedades pediátricas, consideran el cólico del lactante como un “síndrome conductual” de naturaleza inexplicable sin que exista prueba de que el llanto está causado por dolor abdominal o en cualquier otra parte del cuerpo.

De acuerdo con Jorge Martínez, pediatra del Hospital Niño de Jesús de Madrid, el cólico del lactante se presenta a partir de la segunda semana de vida con momentos de llanto inconsolable sin causa aparente durante al menos 15 minutos y que se repite, como mínimo, tres días a la semana. El comportamiento desaparece por completo a partir del quinto mes.

Los comportamientos asociados con este cólico son: llanto prolongado o inconsolable, expresión facial de dolor y distensión abdominal. Aumento de gases, eritema corporal y flexión de piernas sobre el abdomen.

Si bien no está probado que la causa del llanto intermitente e inconsolable del recién nacido sean las molestias intestinales funcionales, éste podría estar relacionado al proceso de adaptación y maduración digestiva e intestinal.

El llanto forma parte también de los trastornos funcionales del tubo digestivo, aquella asociación de síntomas gastrointestinales crónicos o recurrentes no explicados por alteraciones estructurales, bioquímicas o metabólicas.

Estos son algunos de los factores más comunes:

  • Gases

  • Regurgitaciones o bocanadas de leche

  • Disquecia

Ante estas dolencias, la lactancia materna puede tener ciertos efectos protectores.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS