La presencia de ganglios inflamados en el cuello pueden ser una señal de alerta. (Foto: Especial)

¿Qué es el cáncer linfático?

Los principales factores de riesgo para esta enfermedad son padecer alguna infección viral como el VIH
Darinka Gómez | El Universal
12 Abril, 2019 | 11:00 hrs.

El cáncer linfático es ese tipo de cáncer que se desarrolla precisamente en el sistema linfático, cuya principal función dentro del organismo es ayudar al sistema inmunológico a funcionar de manera correcta.

Así lo explica el oncólogo Christian Camacho, especialista del Hospital DioMed, quién también señala que este tipo de cáncer forma parte de de los tumores hematológicos, los cuales no deben confundirse con la leucemia.

Este tipo de cáncer no se presenta de forma frecuente ya que representa únicamente el 5% de todos los tipos de cáncer que existen, según explica el especialista.

“Los principales factores de riesgo son haber padecido o padecer algunas infecciones virales tales como el VIH, el virus de Epstein-Barr, así como otras que afecten el sistema inmunológico de las personas”, explica.  

El rango de edad en que esta enfermedad aparece más comúnmente es entre los 20 y 29 años y después de esa década también suele surgir entre los 55 y los 60 años.

“Algunos de los principales síntomas son fiebre nocturna, sudoración nocturna, pérdida de peso, crecimiento anormal de los ganglios (adenomegalia) principalmente de cuello, ganglios axilares y cervicales”, comenta Camacho. Otros síntomas que pueden presentarse son crecimiento del hígado y del bazo.

El diagnóstico debe ser realizado por un médico capacitado que sea especialista en esta patología ya que los síntomas pueden ser muy generales y requieren de una persona que pueda formar un cuadro adecuado con la sintomatología.

Por último, el oncólogo señala que algunas señales que los médicos utilizan para llegar al diagnóstico son síntomas con duración mayor a seis meses, la presencia de los ganglios y un síndrome febril de origen desconocido.

Sobre todo en el caso de los ganglios inflamados las personas pueden buscar a un especialista en este tipo de cáncer para descartar esta patología.

Una vez diagnosticado, el cáncer linfático suele ser tratado con quimioterapia sistémica  que tiene el enfermo enfermedad avanzada se trata con quimioterapia sistémica o radioterapia cuando el cáncer de encuentra localizado en una zona específica.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS