En México de tiene predisposición a cáncer de mama, colon y próstata. (Foto: Especial)

¿Qué es el cáncer hereditario?

Saber a qué tipo de cáncer tienen predisposición ayuda a prevenir su aparición de una mejor manera
Darinka Gómez | El Universal
16 Mayo, 2019 | 11:00 hrs.

El cáncer se produce cuando una célula sufre una mutación que provoca que ésta crezca de manera descontrolada. También se sabe que existen muchos factores que pueden desencadenar esta enfermedad y uno de ellos es el factor hereditario.

Así lo explica Cynthia López, experta en acompañamiento oncológico y directora de Operaciones de Grupo SOHIN, quien también señala que a los cánceres que se desarrollan por herencia se les conoce como cáncer hereditario.

“Conforme pasan las generaciones, el ADN va creando mutaciones en áreas específicas de los genes que generan una cierta predisposición a desarrollar algunos tipos de cáncer. En México, por ejemplo, la mayor predisposición es al cáncer de mama, colon, próstata y piel”, comenta.

Debido a que los casos de cáncer en México y el mundo han aumentado de forma exponencial en los últimos años la medicina busca cada vez más y mejores formas de prevenirlo.

En el caso del cáncer hereditario una de estas maneras es por medio de la elaboración de pruebas que permitan a las personas saber a qué tipos de cáncer tienen predisposición y qué tan grande es ésta.

Si bien estos estudios no son tan conocidos por muchas personas, y sólo se realizan en ciertos laboratorios específicos, cada vez aumenta más el número de personas que los ofrecen y la accesibilidad hacia ellos.

“Hay estudios que incluso ya pueden realizarse con una muestra de sangre o de saliva en laboratorios que estudian los genes y los resultados pueden estar entre cuatro y cinco semanas. Estos deben ser analizados por un médico genetista”, señala.  

Para llegar a ellos existen dos maneras, buscar la asesoría del médico oncólogo que esté atendiendo a un familiar que ya tiene el cáncer o buscar de manera independiente si se desea hacerlo como forma preventiva.

“Saber a qué tipos de cáncer se tiene predisposición puede ayudar a prevenir su aparición debido a que así la persona puede eliminar otros factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol o la obesidad, entre otros”, añade López.

Por otro lado, tener esta información permite a la persona saber qué estudios específicos debe realizarse y cada cuánto tiempo, dependiendo el tipo de cáncer al que tenga predisposición por su herencia.

Los costos de estas pruebas pueden ser variables dependiendo de si se realiza en un hospital o laboratorio privado o uno público, en algunos públicos ya cuentan con el servicio aunque es más tardado acceder a él.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS