Archivo

¿Qué es el cáncer del tracto digestivo?

En el país cada año se registran cerca de 2 mil casos de cáncer del estroma gastrointestinal (GIST), un tumor poco conocido presente en el tracto digestivo
Rocío Mundo | El Universal
10 Octubre, 2017 | 11:00 hrs.

En el país cada año se registran cerca de 2 mil casos de cáncer del estroma gastrointestinal (GIST), un tumor poco conocido presente en el tracto digestivo. Éste afecta principalmente a hombres y mujeres de entre 45 y 50 años.

De acuerdo con Berenice Carbajal, nutrióloga y representante de la Fundación GIST México, el tumor del estroma gastrointestinal es el cáncer más frecuente del tracto digestivo. Sin embargo, a nivel nacional se presentan 2 mil casos por año, lo que la hace “una enfermedad rara, pues se registran menos de cinco casos por millón”. En los casos pediátricos se tienen registrados dos casos por año.

Aunque actualmente existen investigaciones enfocadas en encontrar su causa, el GIST no está relacionado con un factor de riesgo como sucede con el cáncer de pulmón.

El tumor del estroma gastrointestinal, según Carbajal, se presenta en hombres y mujeres de entre 45 y 50 años, pero hay una mayor tendencia a que la población femenin desarrolle este padecimiento debido a que ellas son más emocionales. Sin embargo, “no existe información que señale que el genotipo de la mujer tiene más riesgo de padecerlo”.

En el 60% de los casos diagnosticados, el tumor apareció en el estómago, seguido por el intestino delgado, el colon y el esófago.

En un principio, señaló, los pacientes no pueden presentar síntomas hasta dentro de uno o dos años después. En la mayor parte de los casos, la enfermedad se manifiesta en etapas avanzadas. Los síntomas más frecuentes son sangrado, dolor abdominal (que suele confundirse con gastritis), pérdida de peso y de apetito, y sensación de estar lleno.

 

No hay tratamiento en el Seguro Popular

El uso de Imatinib, un medicamento que reduce el tamaño del tumor, aumentó la tasa de supervivencia “de manera impresionante”, asegura Carbajal, ya que tras 15 años de ser diagnosticados con GIST, los pacientes pueden vivir más tiempo.

El sector salud apoya a quienes padecen esta enfermedad con a través de cirugía y tratamiento. Sin embargo, en el caso del Seguro Popular, aún no se aprueba este medicamento, por lo que los pacientes deben adquirirlo a un costo que oscila entre los 18 y los 20 mil pesos mensualmente, durante uno a tres años, dependiendo de la evolución de la enfermedad.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS