En el país el cáncer de pulmón tarda dos meses y medio para ser diagnosticado. (Foto: Especial)

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Las muertes que causa son superiores a las muertes producidas por cáncer de mama, colon, páncreas y próstata
Rocío Mundo | El Universal
28 Mayo, 2018 | 13:00 hrs.

El cáncer de pulmón es un crecimiento desordenado y descontrolado de células cancerígenas que anualmente ocasiona un total de 6 mil 407 decesos, de acuerdo con la Secretaría de Salud. En la mayoría de los casos, el tabaquismo es el principal detonante de la enfermedad.

Omar Macedo, oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), destaca que el cáncer de pulmón, al igual que la mayor parte de los cánceres, no presenta síntomas hasta que la enfermedad está localmente avanzada.

Señala que algunos síntomas son tos persistente y con sangre, pérdida de peso involuntaria, dolor en el pecho y dificultad para respirar. “Todos esos datos deben orientar al paciente para acudir a buscar ayuda médica”.

El cáncer de pulmón representa la neoplasia más común y mortal en todo el mundo, pues los decesos que la enfermedad causa por sí sola son superiores a las muertes producidas por cáncer de mama, colon, páncreas y próstata.

El también vicepresidente de la Fundación Respirando con Valor explica que en México el 55% de las personas con esta condición tienen como antecedente principal el tabaquismo y hasta en un 40% se relaciona con la exposición crónica al humo de leña.

Sostienen que en el país el cáncer de pulmón tarda dos meses y medio para ser diagnosticado. Sin embargo, desde que los síntomas aparecen hasta que se recibe tratamiento pueden transcurrir alrededor de siete meses ya que, generalmente, los médicos de primer contacto ofrecen diagnósticos distintos a la enfermedad.

Pese a ello, existen alternativas de tratamiento que, aun cuando se llega en una etapa avanzada, mejoran el pronóstico del padecimiento.

En una etapa temprana, cuando el tumor es operable, el 70% de las personas están curadas en cinco años. Sin embargo, cuando los pacientes no son candidatos a inmunoterapia o terapia blanca el pronóstico se reduce a aproximadamente 18 meses.

Ante ello, el especialista exhorta a realizarse chequeos de manera regular especialmente a personas con tabaquismo intenso o hayan fumado durante más de 10 años, y tienen tos persistente.

“A pesar de que el cáncer de pulmón sea diagnosticado en una etapa avanzada, es posible hacer una estrategia de tratamiento personalizada que puede hacer que los pacientes puedan vivir por muchos años”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS