Heridas en la boca que no sanan podrían ser una señal de alerta. (Foto: Especial)

¿Qué es el cáncer bucal?

Asistir al dentista cada seis meses podría ayudarte a detectarlo de manera oportuna
Darinka Gómez | El Universal
22 Octubre, 2018 | 14:00 hrs.

Asistir al dentista cada seis meses es importante no sólo para mantener a raya a las caries y otros problemas bucales sino porque estas visitas preventivas pueden ayudar a diagnosticar un cáncer bucal de manera oportuna.

Se denomina cáncer bucal a la aparición de células tumorales en la zona de la boca. Este tipo de cáncer puede aparecer en las encías, en las mejillas, en la garganta y en algunas otras zonas de la cavidad bucal.

A pesar de que este tipo de cáncer aparece principalmente en personas de entre 50 y 60 años, la odontóloga Rosa María Moctezuma explica que es cada vez más común verlo en personas jóvenes de entre 25 y 30 años por lo que la detección oportuna es de gran importancia.

La especialista explica que el cáncer bucal está asociado a múltiples factores entre los que destacan el hábito de fumar, el consumo elevado de alimentos enlatados así como prótesis mal ajustadas.

Todas estas prácticas ocasionan lesiones en la boca que con el tiempo pueden dar pie a la alteración en la producción celular que con el tiempo hace que las células pasen de ser normales a ser cancerígenas.   

La odontóloga resalta el riesgo que produce un consumo excesivo de alimentos enlatados pues señala que los conservadores usados en estos alimentos provocan que las células de la boca se oxiden más rápidamente.

Algunos de los síntomas principales son la aparición de úlceras en alguna zona de la boca, heridas que no cicatrizan, bolitas en la lengua o en los carrillos (parte interna de los cachetes), cambios de tonalidad en la lengua o en las encías así como sensación de dificultad para tragar.

Durante las revisiones el dentista puede notar alguno de estos síntomas, percatarse de lesiones extrañas, y dar aviso al paciente. La sugerencia es tomar una muestra del tejido y realizar una biopsia para saber si se trata de células cancerígenas.

De resultar positiva el tratamiento contra el cáncer de boca depende de la ubicación y de la etapa del cáncer. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación y quimioterapia, de acuerdo con información de Mayo Clinic.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS