Durante un entrevista con la agencia de noticias, Notimex, Alfonso Cuarón reveló que su hijo menor había sido diagnosticado con autismo. (Foto: Especial)

¿Qué es el autismo que padece el hijo de Cuarón?

El autismo es un trastorno neurológico y de desarrollo que comienza en la niñez
Redacción | El Universal
25 Febrero, 2019 | 11:57 hrs.

Previo a ser galardonado con tres estatuillas por la película Roma, el cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, desfiló por la alfombra roja en compañía de sus hijos: Tess Bu y Olmo Teodoro, quien fue blanco de burlas en redes sociales debido a las expresiones faciales que realizó.

Lo que pocos saben es que el hijo menor de Cuarón padece autismo, un trastorno neurológico y de desarrollo que comienza en la niñez. Así lo reveló su padre en 2008 durante una entrevista con la agencia de noticias Notimex.

"Le detectamos autismo poco después de los dos años y medio. Los médicos oficiales nos decían que si no hablaba a los cinco años viéramos qué pasaba, pero a esa edad ya no podíamos atenderlo como es debido", detalló.

El trastorno del espectro autista, como también es conocido el autismo, es un conjunto de alteraciones neurológicas que ocasionan problemas de comunicación e interacción social, según explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las causas de su aparición aún no han sido determinadas; sin embargo, se cree que está relacionado a factores genéticos y ambientales, los cuales, en conjunto, dan origen al padecimiento.

Algunas de las señales que pueden ayudar a su detención incluyen dificultad para relacionarse con los demás, aislamiento e imitación de palabras o frases que escuchan.

Además de complicaciones para comprender sentimientos de otros y expresar sus propias emociones, evitar contacto físico y visual, dificultad para adaptarse a cambios en las rutinas y repetición de acciones.

El IMSS señala que en ocasiones el autismo se acompaña de epilepsia, hiperactividad, alteraciones oculares o auditivas y ansiedad.

Sobre su detección el instituto informa que el autismo se diagnostica hasta que el niño logra cierto grado de desarrollo. Principalmente, se centra en las conductas y en la forma de interactuar con otras personas.

“Es probable que se realicen algunas pruebas que ayuden a conocer las habilidades cognitivas del niño (atención, comprensión, abstracción, memoria, capacidad de aprender, comunicarse y otras)”, agrega el IMSS.
 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS