En México, 400 mil niños padecen este trastorno; no se conoce con precisión el número de casos que hay debido a que su diagnóstico en algunos casos es tardío. (Foto: IMSS)

¿Qué es el autismo?

Se caracteriza por una serie de problemas en la interacción social, en el lenguaje y en la comunicación en forma global
Redacción | El Universal
02 Abril, 2019 | 12:05 hrs.

El autismo es un trastorno mental y de comportamiento que se caracteriza por una serie de problemas en la interacción social, en el lenguaje y en la comunicación en forma global.

En un comunicado, el coordinador de educación del Hospital de Psiquiatría Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Palomar Baena, apuntó que no existe una causa específica que indique la razón de padecer autismo.

Y debido a que su diagnóstico en algunos casos es tardío, no se conoce con precisión el número de casos que hay, pero algunos estudios indican que en México, 400 mil niños padecen este trastorno.

En el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, Palomar Baena precisó que se sospecha de este trastorno en etapas tempranas del nacimiento o en el primer y segundo años de vida, cuando el médico familiar refiere que no existe un contacto visual como sucede con la mayoría de los niños.

Además, el menor tiene un apego exagerado a objetos inanimados, no interactúa con las personas que lo rodean y mantiene conductas repetitivas sin ninguna causa o fin.

Agregó que también existen fallas en el lenguaje y comprensión del mismo, por lo que su forma de comunicación es a través de algunos sonidos, lo cual dificulta su aprendizaje al no adquirir habilidades o capacidades simbólicas que el niño debe tener alrededor de los tres años.

Sin embargo, los menores que lo padecen despiertan habilidades especiales para las matemáticas, la música y un coeficiente intelectual más desarrollado con respecto a los demás.

El especialista indicó que a través de preguntas para conocer el grado de desarrollo que el niño tiene para su edad, así como de pruebas psicológicas, se puede llegar a un diagnóstico concluyente y definitivo.

Enfatizó que de acuerdo con el resultado y el tipo de déficits que presenta el menor, será el tipo de tratamiento que se le brinde.

En algunos casos el tratamiento se acompaña de medicamentos, mismos que ayudan a controlar las conductas disruptivas que se presentan, así como por su baja tolerancia a la frustración y “berrinches” ante cualquier estímulo, síntomas también característicos de este trastorno psicológico.

Finalmente, Palomar Baena recomendó a los padres de familia tomar en cuenta los síntomas que este trastorno presenta y acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir orientación médica, ya que entre más precoz sea la detección del autismo, habrá mayor posibilidad de que reciba estimulación temprana y de esta manera, favorecer el funcionamiento social del niño.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS