El anillo anticonceptivo tiene varios efectos secundarios, entre ellos, está que puede ocasionar cambios en su ciclo menstrual. (Foto: Especial)

¿Qué es el anillo anticonceptivo?

La efectividad de este método es significativa ya que de cada 100 mujeres que lo utilizan menos de una puede quedar embarazada
Redacción | El Universal
12 Diciembre, 2019 | 18:36 hrs.

El anillo anticonceptivo es un aro transparente y blando que mide 5 centímetros. Este método anticonceptivo contiene hormonas como las que produce el cuerpo de la mujer, las cuales inhiben la ovulación, según la Secretaría de Salud.

Este método anticonceptivo también se conoce como anillo hormonal, y la forma de usarse es colocarlo durante el primer día de la menstruación y se deja durante las primeras tres semanas seguidas o por 21 días seguidos y se retira a la cuarta semana.

Si te has preguntado por las ventajas y desventajas del anillo anticonceptivo, a continuación te las presentamos. 

Las ventajas de este método anticonceptivo es que contiene hormonas similares a las que produce el cuerpo de la mujer, las cuales inhiben la ovulación y cambian la consistencia de la capa interna el útero y las características del moco cervical, impidiendo así que ocurra el embarazo. No interfiere en las relaciones sexuales, ayuda a la mujer a regular la menstruación, se coloca una vez al mes y es discreto.

Las desventajas del anillo hormonal es que no puede estar fuera de la vagina por más de tres horas, que durante la primera semana no es altamente efectivo, no protege contra el VIH ni alguna otra enfermedad de transmisión sexual, puede llegar a ser incómodo, tiene un costo elevado y no se encuentra en centros de salud.

También, en algunas mujeres 

De acuerdo con la institución, la efectividad del anillo anticonceptivo es significativa ya que de cada 100 mujeres que lo utilizan menos de una puede quedar embarazada. Sin embargo, el riesgo puede aumentar si la mujer tarda en cambiar el aro.

Según la Clínica Mayo, el anillo anticonceptivo tiene varios efectos secundarios, entre ellos, está que puede ocasionar cambios en su ciclo menstrual, sangrado prolongado o escaso, dolor de cabeza,, irritación o infección vaginal, aumento de la secreción vaginal, dolor de cabeza, náuseas, depresión, disminución de deseo sexual y sensibilidad de las mamas.

La clínica también menciona que el anillo hormonal no es adecuado para todas las pacientes, entre las personas que menciona están mujeres mayores de 35 años que fumen, sensibilidad a alguno de los componentes del anticonceptivo, tomar algunos medicamentos contra la hepatitis C o estar por someterse a una cirugía mayor.

Asimismo, se recomienda no usarlo en determinadas afecciones como la diabetes con complicaciones relacionadas con los vasos sanguíneos; antecedentes de cáncer de mama, útero o hígado; antecedentes de ataque cardíaco o de accidente cerebrovascular.

Para colocar el dispositivo la Clínica Mayo recomienda:

Busca una posición cómoda, ya sea de pie con una pierna levantada, en cuclillas o acostada.

Separa los labios vulvares con una mano. Con la otra mano, aprieta los lados opuestos del dispositivos con el pulgar y el dedo índice.

Empuja suavemente el anticonceptivo hacia adentro de la vagina. Puedes ayudarte con un aplicador de del mismo dispositivo. La posición exacta del anillo no modifica su eficacia.

Si sientes molestias, intenta empujar el anticonceptivo más adentro de la vagina.

Deja el anillo colocado durante tres semanas.

No es necesario quitar el anticonceptivo durante las relaciones sexuales. Sin embargo, si lo prefieres, puedes quitarte el anillo por hasta tres horas y luego volver a colocarlo.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS