Se trata de un tipo de acné muy raro. (Foto: Sciencedirect)

¿Qué es el acné fulminante?

Este tipo de acné se ha visto que se desarrolla principalmente en hombres entre los 20 y 30 años
Darinka Gómez | El Universal
26 Marzo, 2019 | 11:00 hrs.

El acné es una afección de la piel que aparece principalmente en la adolescencia pero puede afectar a cualquier persona sin importar la edad.

Existen diferentes tipos de acné, unos más severos que otros, pero el acné fulminante es el tipo de acné más grave que existe. Sobre este acné y sus características habla la dermatóloga Gisela Reyes.  

Una de sus principales características es que inicia como un acné moderado pero de forma inesperada comienza a evolucionar a un tipo más severo en el que los “granitos” se inflaman y se convierten en lesiones graves que suele dejar grandes cicatrices.

“También se caracteriza porque, además del acné, presenta otros síntomas generales como fiebre, malestar general y dolor en las articulaciones”, explica la especialista.

Otro problema que presentan es que, cuando se les realizan estudios de laboratorio presentan conteo elevado de sus células inflamatorias y alteraciones a nivel urinario por inflamación renal lo cual les causa malestares muy severos.

Este tipo de acné es más frecuente en hombres entre los 20 y 30 años de edad y esto se asocia a la influencia hormonal de la testosterona presente en los hombres ya que esta aumenta la producción de sebo.

"Las causas que lo provocan son desconocidas pero se ha demostrado que la bacteria que participa en el desarrollo del acne funciona como supernatígeno, es decir, una sustancia que puede desencadenar una respuesta inflamatoria muy severa",  comenta Reyes.

En el momento en que se presenta el cuadro agudo el tratamiento consiste en administrar cortisona para disminuir la respuesta inflamatoria. También se les dan otros medicamentos para desinflamar disminuir la producción de grasa de la glándula

Se estima que este acné es de origen genético y se trata de un tipo sumamente raro. Una vez que se atiende y la inflamación logra ser controlada la recurrencia es poco frecuente.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS