Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes. (Foto: Especial)

¿Qué es chikungunya?

En personas mayores la enfermedad puede generar complicaciones graves e incluso la muerte
Redacción | El Universal
26 Noviembre, 2018 | 11:00 hrs.

La fiebre chikungunya es una enfermedad de tipo viral que se transmite al ser humano por medio de mosquitos infectados.

Entre sus síntomas más comunes se encuentran las fiebres elevadas y fuertes dolores articulares. También son característicos de la enfermedad los dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, según señala la Organización Mundial de la Salud.

La enfermedad se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952 y se le dio el nombre "Chikungunya" debido una palabra en idioma Kimakonde que significa "doblarse" debido al aspecto encorvado que adoptan los pacientes por los dolores articulares.

Y es que los dolores articulares suelen ser debilitantes y aunque generalmente desaparecen en pocos días hay casos en que llegan a durar varias semanas.Debido a esto se dice que el virus puede causar una enfermedad aguda, subaguda o crónica.

Si bien la mayoría de los pacientes se recuperan completamente en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Por otro lado, pueden llegar a presentarse complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Algunos síntomas de esta enfermedad son muy similares a los causados por el dengue y el zika por lo que es común que exista confusión con estas enfermedades, sobre todo en zonas tropicales con presencia de todos estos padecimientos.

El chikungunya no tiene cura por lo que el tratamiento se basa en administrar medicamento únicamente para controlar las molestias de los síntomas como  el dolor articular por medio del uso de antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS