El 60% de las personas con linfoma de Hodgkin alcanzan la remisión del padecimiento. (Foto: Especial)

¿Qué enfermedad tiene Memo del Bosque?

Este padecimiento suele confundirse con otras enfermedades al no tener síntomas precisos
Redacción | El Universal
12 Diciembre, 2019 | 12:00 hrs.

El productor de Telehit, Guillermo del Bosque, mejor conocido como Memo del Bosque, ha luchado contra una enfermedad desde hace más de dos años, por lo que a través de redes sociales ha compartido cómo es que se encuentra tras los tratamientos y con su familia.

De hecho, Mónica Noguera, exesposa de Memo del Bosque, solicitó este jueves donadores de sangre para él.

Memo del Bosque fue diagnosticado con cáncer de huesos en 2017 y este año con Linfoma de Hodgkin, informa El Universal, por lo que parte de sus tratamientos incluyen quimioterapias y próximamente será sometido a un trasplante de médula ósea. 

El linfoma de Hodgkin, o enfermedad de Hodgkin, es un tipo de cáncer que ataca el sistema linfático, y se presenta mayormente en adultos a partir de los 35 años. Su aparición está relacionada con alteraciones genéticas e infecciones virales.

De acuerdo con el especialista en hematología, José Alejandro Padilla Ortega, el linfoma de Hodgkin se manifiesta a través de fiebre, agrandamiento de los ganglios del cuello, brazos o ingle, sudoraciones nocturnas, escalofríos, pérdida incontrolable de peso y fatiga persistente.

Esta enfermedad suele confundirse con el linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer en los ganglios linfáticos, por lo que es realmente necesario realizar pruebas de diagnóstico para determinar qué tipo de afección se está padeciendo para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para combatirla.

El especialista menciona que el 60% de las personas con linfoma de Hodgkin alcanzan la remisión del padecimiento, mientras que el 40% restante pueden no tener una respuesta adecuada al tratamiento conformado por quimioterapias, radioterapia y en algunos casos, trasplantes de médula ósea.

En los casos más graves de esta afección, a largo plazo y como consecuencia del tratamiento, puede haber complicaciones que provoquen esterilidad, enfermedades del corazón y problemas de los pulmones.

Esta patología afecta al 1.2% de la población mexicana, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Corresponde a una sexta parte de todos los cánceres linfáticos.

Algunos de los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer algún tipo de linfoma son: padecer VIH, haber tenido alguna enfermedad infecciosa como la mononucleosis infecciosa y antecedentes familiares.

A pesar de su enfermedad, Memo del Bosque comparte fotografías con Vica Andrade, su esposa, y con sus hijos de manera constante. 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS