El físico británico falleció este jueves. (Foto: Especial)

¿Qué enfermedad tenía Stephen Hawking?

Poco después de su cumpleaños 21 recibió el diagnóstico de una enfermedad que cambiaría su vida
Redacción | El Universal
13 Marzo, 2018 | 22:00 hrs.

Stephen Hawking era una de las cinco mil personas que hay en Reino Unido que sufría una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por provocar debilidad y rigidez en los músculos: esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Hawking fue diagnosticado con esclerosis lateral poco después de su cumpleaños 21. Y, aunque las personas con esta condición no suelen vivir más de tres años, el científico británico, siguió realizando una investigación en física teórica y un extenso programa de conferencias públicas.

Miguel David Castruita Flores, neurólogo del Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que en esta enfermedad la neurona motora, encargada de enviar información a los músculos para su movimiento, se desgasta o muere, lo que ocasiona una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo.

En la mayoría de las personas, señala el neurólogo, las manifestaciones clínicas comienzan en un 80% con debilidad muscular en brazos o piernas, y en un 20% con afectaciones en la “parte bulbar”, responsable de la deglución y el habla. Agrega que sólo en un porcentaje bajo se presenta deterioro cognitivo.

La edad de presentación promedio es de 56 años, aunque puede afectar a personas más jóvenes. Añade que la incidencia de esta enfermedad es mayor en hombres, es decir, 1.6 varones por cada mujer.

Por ahora, la esclerosis lateral amiotrófica no tiene cura conocida; sin embargo, el tratamiento multidisciplinario al que tienen acceso los pacientes con ELA retrasa el progreso de la enfermedad.

Aclara que a diferencia de la esclerosis múltiple, enfermedad autoinmune e inflamatoria, cuyo pronóstico es más alentador, la ELA afecta exclusivamente a la neurona motora superior e inferior. Ambas enfermedades, sin embargo, no tienen cura.

Desde 1985, Hawking fue confinado a una silla de ruedas a la que añadió un sistema computarizado inteligente para comunicarse con los demás, basado en un ordenador patrocinado y proporcionado por Intel Corporation, el cual detectaba el movimiento de su mejilla.

El científico británico falleció este martes, tiempo de México, a los 76 años de edad,  informó un vocero de la familia. Hasta el momento se desconocen las causas de su deceso.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS