Este síndrome es poco común y se debe a una mutación del gen 5q. (Foto: Especial)

¿Qué enfermedad tenía Auggie de la película “Wonder”?

Quienes lo padecen sufren deformidades faciales que requieren una gran cantidad de cirugías
Redacción | El Universal
21 Marzo, 2019 | 09:00 hrs.

Wonder es una película protagonizada por Julia Roberts, Owen Wilson y el pequeño Jacob Tremblay, quien da vida a Auggie, un niño que padece Síndrome de Treacher Collins, popularmente conocido como deformidad facial.

En la película, después de años de ir de hospital en hospital Auggie por fin tienen la oportunidad de asistir a una escuela pero su aspecto físico hace que sea víctima de burlas y malos tratos por parte de sus compañeros.

El síndrome de Treacher Collins es un desorden genético caracterizado por deformidades craneofaciales que es causado por la mutación de un gen del cromosoma 5q, de acuerdo con un reporte de caso del Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer".

Este padecimiento se caracteriza por la presencia de diversos tipos de hipoplasias (desarrollo incompleto o detenido de un órgano o tejido) y dimorfismos faciales (anomalías en alguna parte del cuerpo producida durante el desarrollo).

Estas alteraciones provocan deformidades severas en el rostro del paciente que provocan que deba ser intervenido quirúrgicamente en muchas ocasiones a lo largo de su vida con el objetivo de corregir la apariencia del rostro.

A diferencia de otros síndromes, esta enfermedad no se caracteriza por la presencia de retraso cognitivo o motriz por lo que la  mayoría tienen un desarrollo e inteligencia normal.

Debido a lo poco común de este trastorno no se ha avanzado mucho en las técnicas de manejo de la enfermedad pero el tratamiento consiste principalmente en cirugías para corregir los dimorfismos y para permitir que el paciente pueda comer y respirar de manera adecuada, sobre todo durante sus primeros años de vida.

Por último, el tratamiento también debe incluir a especialistas en Psicología debido a que las deformaciones suelen impactar mucho en su autoestima y para soportar las múltiples intervenciones quirúrgicas a las que son sometidos.

En la película de Wonder, que fue traducida al español como Extraordinario, Auggie debe luchar en contra de los prejuicios ante su apariencia y demostrar que puede ser un niño normal como los demás, que merece amor y que puede lograr grandes cosas, a pesar de su enfermedad.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS