Durante muchos años se pensó que padecía Síndrome de Marfan. (Foto: Especial)

¿Qué enfermedad tenía Abraham Lincoln?

Los hijos de Lincoln y su madre también padecieron la enfermedad
Redacción | El Universal
10 Diciembre, 2018 | 08:00 hrs.

Abraham Lincoln fue el decimosexto presidente de los Estados Unidos y es conocido principalmente por ser quien enfrentar la Guerra de Secesión y por decretar la abolición de la esclavitud.

Por este acto, Lincoln es considerado uno de los presidentes más importantes de esa nación lo cual se refleja en el hecho de que su rostro se encuentra en billetes y monedas, además de contar con una gran cantidad de esculturas por todo el país norteamericano.

A pesar de que existían especulaciones sobre que el ex presidente padecía el Síndrome de Marfan, debido a sus extremidades largas y delgadas (características de la enfermedad), con el tiempo, y tras realizar una prueba de ADN póstuma, los médicos diagnosticaron MEN 2b, una enfermedad rara de la que Lincoln sería uno de los primeros casos documentados.

La neoplasia endocrina múltiple es un síndrome hereditario raro, también conocido como síndrome de Sipple en el cual varias glándulas endocrinas presentan un crecimiento excesivo o desarrollan tumoraciones casi siempre malignas, de acuerdo con información de un artículo sobre las enfermedades de Lincoln.

Los casos familiares presentan un patrón de herencia autosómica dominante, lo que significa que se hereda con gran facilidad. El defecto génico se ha localizado, gracias a la utilización de técnicas de biología molecular, en la región centromérica del cromosoma 10, según señala información de la Asociación Española de Pediatría.

La mayoría de las muertes por neoplasias endocrinas malignas son debidas a cánceres de origen tiroideo, el cual se desarrolla a una edad más temprana.

En la época en que vivió Lincoln se desconocía la existencia de esta enfermedad pero ahora se sabe que fue la causa de que tres de sus cuatro hijos murieran antes de los 20 años y también de la prematura muerte de su madre a los 34.

La enfermedad fue descrita por primera vez en 1966 y ahora se sabe también que de no haber sido asesinado de un balazo lo más probable es que el ex presidente hubiera muerto en menos de un año debido a esta enfermedad.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS