Especial

¿Qué enfermedad provocan los rasguños de los gatos?

Se estima que alrededor del 40% de los gatos tienen esta bacteria en algún momento de su vida
Redacción | El Universal
20 Febrero, 2018 | 08:00 hrs.

Transmitida por la bacteria Bartonella henselae, la enfermedad por arañazo de gato es una infección propagada a los humanos a través de la mordida o rasguño de un felino contagiado.

Estos animales, señala la Universidad Estatal de Iowa en un documento, raramente muestran signos de la enfermedad y, en contadas ocasiones, pueden llegar a enfermarse, pues sólo son considerados como agentes portadores de la bacteria.

Pese a esto, los humanos desarrollan lesiones cutáneas, fiebre y, en casos severos, infección en todo el cuerpo, los cuales aparecen a los tres o 10 días después de haber tenido contacto directo con el animal.

En el caso de personas con el sistema inmunológico débil, la enfermedad por arañazo de gato puede evolucionar en una infección en la sangre y fiebre. Además de que esta bacteria afecta el sistema nervioso, infecta los ojos y causa lesiones cutáneas nodulares.

Éstas inicialmente aparecen como sarpullido, ampollas o úlceras en el sitio de la herida, así como inflamación en los ganglios linfáticos.

Según datos de esa universidad, se estima que alrededor del 40% de los gatos tienen la bacteria Bartonella en algún momento de su vida, las cual es transmitida mediante el piquete de pulgas.

Ante esto, asegura que la mejor forma de prevenir la enfermedad es manteniendo al gato dentro de casa para evitar el contagio directo de pulgas. Mientras que en humanos, señala, es importante no permitir que estos animales laman heridas abiertas y en caso de sufrir una mordida o arañazo lavar la zona de inmediato con abundante agua y jabón.

Generalmente, la fiebre por arañazo de gato, como también es conocida, sana por sí sola en cuatro a ocho semanas. Sin embargo, su tratamiento en algunos casos es a base de antibióticos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS