Stan Lee reveló en un video estar recuperándose luego de luchar contra una neumonía. (Foto: Especial)

¿Qué enfermedad padeció recientemente Stan Lee?

La principal forma de contagio es a través de la aspiración de las “gotitas” que una persona enferma arroja al estornudar o toser
Redacción | El Universal
28 Febrero, 2018 | 15:06 hrs.

Este lunes 12 de noviembre murió Stan Lee, cocreador del mundo de Marvel, confirmó su hija a TMZ . Aunque aún no se conocen las causas de su fallecimiento, en el último año Lee luchó contra una neumonía, una infección respiratoria que afecta a uno o ambos pulmones.

“Hola héroes. Es Stan Lee. No he estado en contacto con ustedes últimamente. Tuve un pequeño episodio de neumonía con el que estuve batallando, pero parece estar mejorando. Quiero que sepan que pienso en ustedes… los extraño. Extraño su entusiasmo, todas las notas, fotos y mails que suelo recibir”, dijo en un video a inicio de año.

De acuerdo con Sergio Monraz Pérez, neumólogo adscrito a la Subdirección Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la enfermedad es causada por virus y bacterias como: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae de tipo b y el virus Pneumocystis jiroveci.

A diferencia de la neumonía bacteriana, señala, el periodo de latencia (tiempo en el que se desarrolla la enfermedad) puede ser desde 72 hasta 96 horas, tiempo en el que suelen aparecer síntomas como fiebre, tos y dolor de cabeza. Además de escurrimiento nasal, ojos llorosos, ataque al estado general y dolor de cuerpo y articulaciones.

En ambas patologías, explica, la principal forma de contagio es a través de la aspiración de las “gotitas” que una persona enferma arroja al estornudar o toser.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en los pulmones tenemos los alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Esta afección puede tener consecuencias graves, como la muerte, si no se proporciona atención médica inmediata, especialmente si se trata de adultos mayores.

“Quiero que sepan que aún los quiero y creo que Marvel y Spidey y yo tenemos el mejor grupo de fans… espero que la próxima vez que hablemos esté en mejor forma”, dijo Stan Lee.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS