Sofía Vergara es famosa por su papel en la serie Modern Family. (Foto: El Universal)

¿Qué enfermedad padece Sofía Vergara?

El hipotiroidismo puede aparecer después de la extirpación de la tiroides
Abigail Gómez |El Universal
18 Junio, 2018 | 08:00 hrs.

A los 28 años, mientras llevaba a revisión de su hijo, Sofía Vergara recibió un terrible diagnóstico para ella. El médico, tras observar que la colombiana tenía una pequeña masa en el cuello, le mandó a realizar estudios y fue así como ella se enteró quepadecía cáncer de tiroides, tal como señala la revista People.

Este tipo de cáncer es poco común y el tratamiento consiste en retirar por completo la tiroides con muy buenos resultados para la remisión del cáncer; sin embargo, un efecto secundario de este procedimiento es el desarrollo de otra enfermedad, elhipotiroidismo.

De acuerdo con información de la Asociación Americana de Tiroides, el hipotiroidismo aparece cuando la glándula tiroides no es capaz de producir suficientes hormonas tiroideas, las cuales ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen normalmente.

Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, las células del cuerpo no pueden recibir suficiente hormona tiroidea y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud. A medida que esto ocurre el paciente experimenta sensación de frío, fatiga, piel  reseca, tendencia a olvidarse de las cosas, depresión y estreñimiento”, señala la misma asociación.

Debido a que los síntomas son muy variados es difícil dar un diagnóstico con un solo chequeo por lo que se requieren pruebas de sangre para corroborarlo. Por su parte, las causas más frecuentes de la aparición del hipotiroidismo son enfermedades autoinmunes, como es la Tiroiditis de Hashimoto, la eliminación quirúrgica de la tiroides o el tratamiento radiactivo.

Sofía Vergara superó el cáncer pero ha tenido que mantener controlado su hipotiroidismo a lo largo de su vida por medio de medicación (una pastilla diaria durante toda su vida) y una dieta saludable, además de haberse convertido vocera de la campaña “Sigue el guión” de la farmacéutica Abbvie, la cual busca crear conciencia sobre la importancia de seguir el tratamiento para controlar este padecimiento.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS