La displasia renal se cura sola en la mayoría de los casos (Foto: Especial)

¿Qué enfermedad padece Sarah Hyland?

Hyland recibió un riñón de su padre en 2012
Abigail Gómez |El Universal
25 Junio, 2018 | 08:00 hrs.

Sarah Hyland es la actriz detrás de la adorable y simpática Haley Dunphy en la exitosa serie norteamericana Modern Family. A pesar de que en la serie se le aprecia feliz y llena de vida, hace tiempo dio a conocer, por medio de su cuenta de Instagramque padece una enfermedad que la había obligado a entrar al quirófano en 2012 para recibir la donación de un riñón.

Esta enfermedad es la displasia renal multiquística, y a consecuencia de ella, la actriz ha tenido que responder a duras críticas sobre su aspecto, pues la han acusado de anorexia por su extrema delgadez. Para acallar dichos rumores, la actriz dio a conocer que es el padecimiento, y los efectos secundarios de los medicamentos, lo que la hace lucir así de delgada.

La displasia renal multiquística (DRM) es la forma más grave de displasia renal,  la enfermedad quística más frecuente en la infancia, la cual se manifiesta con la presencia de bultos en los riñones de un bebé. Por lo general es más común en los niños, de acuerdo con un estudio de la Asociación Española de Nefrología Pediatrica.

“La DRM puede afectar a los dos riñones, en cuyo caso sería incompatible con la vida, pero la mayoría son unilaterales. Esta patología se detecta por medio de ecografías en las cuales se muestra si un riñón presenta quistes”, explica la investigación.

El estudio señala que, en la mayoría de los casos, los niños presentan una remisión de la enfermedad y su riñón logra curarse de manera natural. Sin embargo, cuando esto no ocurre, el otro riñón puede cumplir la función normal de ambos.

En raras ocasiones la displasia puede convertirse en una enfermedad crónica que provoca daños renales y elevación de la presión arterial.

Ese fue el caso de la actriz de 27 años, una excepción a lo común de la enfermedad que la llevó a necesitar un riñón, el cual le fue donado por su padre. A pesar de la donación, Sarah debe seguir con tratamiento pues su displasia le provocó daño renal permanente.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS