La mayoría de las personas con esta condición presentan baja estatura, cuello corto y alado, cabello con implantación baja en la nuca, y manos y pies hinchados. (Foto: Archivo El Universal)

¿Qué enfermedad padece la hermana de Angélica Rivera?

La enfermedad es ocasionada por la ausencia parcial o completa de uno de los cromosomas X en las células de las mujeres
Redacción | El Universal
18 Abril, 2018 | 13:00 hrs.

Con la finalidad de incentivar a la donación, la primera dama de México, Angélica Rivera de Peña, reveló durante la décima sexta edición del Teletón que su hermana Carolina Rivera Hurtado padece Síndrome de Turner, un trastorno cromosómico que afecta el desarrollo de las mujeres.

“Mi hermana Carito es un ser muy querido en esta familia para todos nosotros. Y mi hermana Carito tiene Síndrome de Turner. Ella nos ha enseñado el valor más importante que todos los seres humanos podemos tener, que es el valor de la generosidad”, manifestó la primera dama.

Explicó que “ella, todos los días, despierta pidiendo una día más de vida. La vida le ha regalado a Carito unos años más, porque nosotros como familia le hemos dado amor, le hemos dado cariño, la hemos ayudado emocionalmente a que ella se sienta, todos los días, bien”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), la enfermedad es ocasionada por la ausencia parcial o completa de uno de los cromosomas X en las células de las mujeres.

La mayoría de las personas con esta condición, señala, tienen una inteligencia normal. Sin embargo, pueden presentar baja estatura, cuello corto y alado, cabello con implantación baja en la nuca, y manos y pies hinchados.

Además de anomalías esqueléticas, problemas renales, defectos cardíacos congénitos e insuficiencia ovárica prematura, por lo que algunas mujeres con el síndrome tienen problemas de fertilidad.

Pese a que la esperanza de vida a veces es menor de lo normal, ésta puede mejorar con el tratamiento de enfermedades crónicas asociadas, como la obesidad e hipertensión. Así como revisiones médicas regulares.

El tratamiento, indica la NIH, incluye terapia de hormona del crecimiento para mejorar la estatura baja y de estrógeno, la cual ayuda a estimular el desarrollo sexual.

rivera_hurtado.png

QUÉ DICEN LOS USUARIOS