El magnate padece rosácea desde hace algún tiempo (Especial)

¿Qué enfermedad hace que Trump esté tan rojo?

Su médico de cabecera reveló algunos de los padecimientos del magnate
Redacción | El Universal
26 Febrero, 2018 | 10:00 hrs.

El mandatario de los Estados Unidos de América, Donald Trump, no sólo se caracteriza físicamente por su cabello rubio crespo, su gesto fruncido y sus kilos extra, una de las principales características es el tono facial rojizo que permanece en todo momento.

Harold N. Bornstein, médico en el Hospital de Manhattan Lenox Hill, fue el doctor de cabecera del mandatario norteamericano desde los años 80 y recientemente declaró para el New York Times una serie de padecimientos que tiene uno de los hombres más poderosos del planeta.

Entre ellos mencionó que el empresario padece rosácea una enfermedad que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos. Sus síntomas son ojos y párpados inflamados, enrojecimiento de la cara e hinchazón de nariz.

La rosácea se caracteriza por tener enrojecimiento facial, con lesiones parecidas al acné, pero que distinguen por mantener el color rojo todo el tiempo. La Fundación Mexicana para la Dermatología (FDM) sostiene que este padecimiento es más frecuente entre los 30 y 50 años.

Las personas de piel blanca y en su mayoría mujeres, son más propensas a padecer esta enfermedad. Sin embargo, no es un padecimiento único de este género, y Donald Trump es un ejemplo de eso.

Cuando la rosácea avanza, el enrojecimiento es mayor debido a la aparición de finos vasos sanguíneos en la cara.

Algunas de las complicaciones que los pacientes con rosácea padecen son enrojecimiento en los ojos y en las fases más avanzadas puede ocurrir un crecimiento de la nariz, mentón, mejillas o parpados.

La FDM sostiene que los factores que pueden agravar el padecimiento son el uso de cortisona en pomadas, algunos medicamentos, el sol, el calor, el frío y viento, así como el ingerir comida caliente o picante. También lo aumentan algunos cosméticos, alcohol, ejercicio, estrés y ciertas especias como la pimienta y mostaza.

Hasta el momento se desconoce la causa de este padecimiento, sin embargo, la FDM señala algunas medidas preventivas como higiene facial con limpiadores suaves sin frotar excesivamente la piel, usar agua tibia, evitar ciertos productos cosméticos que contengan alcohol, mentol, hierbabuena, eucalipto y fragancias.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS