Sólo en el 30% de los casos muestran signos de comportamiento autista. (Foto: Especial)

¿Qué enfermedad causa incapacidad intelectual en hombres?

Los síntomas pueden variar en cada persona y, por tanto, no presentarse ni de la misma forma ni con la misma gravedad
Redacción | El Universal
24 Mayo, 2018 | 08:00 hrs.

El síndrome X es una condición genética rara que afecta a uno de cada 5 mil individuos vivos de todo el mundo. Se caracteriza por problemas en el aprendizaje y de la función cognitiva, por lo que es considerado como la forma más común de incapacidad intelectual hereditaria en varones.

De acuerdo con el Centro de Enfermedades Raras y Genéticas (GARD, por sus siglas en inglés), las personas afectadas con el síndrome X frágil usualmente presentan retraso en el desarrollo del habla o lenguaje antes de los dos años de edad. En el caso de los hombres esta condición es más notoria ya que la mayoría de ellos puede desarrollar discapacidad intelectual leve o moderada.

En ocasiones, también es común que los niños con este síndrome —sean hombres o mujeres— atraviesen por periodos de ansiedad e hiperactividad, lo que dificulta su capacidad de poner atención. Sin embargo, sólo en el 30% de los casos muestran signos de comportamiento autista.

El Centro de Enfermedades Raras señala que la mayoría de los varones afectados y casi el 50% de las mujeres con el síndrome poseen las características físicas de la enfermedad. Éstas incluyen cara alargada, orejas grandes, mandíbula prominente, frente ancha, pies planos, y testículos grandes (macroorquidismo) después de la pubertad.

Estos síntomas, sin embargo, pueden variar en cada persona y, por tanto, no presentarse ni de la misma forma ni de igual gravedad. Incluso muchas de las manifestaciones clínicas son parecidos a otros padecimientos, lo que hace necesario realizar una prueba genética que determine la enfermedad.

Al igual que para otras enfermedades raras, para el síndrome X hasta el momento se desconoce una cura. Sin embargo, existen diversos tratamientos que pueden ser utilizados dependiendo de la severidad de los síntomas, como terapia física, educación especial y medicamentos para tratar la ansiedad y depresión.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS