La estrella musical ha sufrido varias recaídas, la más reciente ocurrió en 2016. (Foto: El Universal)

¿Qué enfermedad afecta a Toni Braxton?

En el mundo se registran aproximadamente unos 5 millones de casos de las distintas variedades de lupus
Redacción | El Universal
09 Julio, 2018 | 08:00 hrs.

En 2010, la cantante estadounidense Toni Braxton fue diagnosticada con una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo se ataca a sí mismo: lupus. Desde entonces la estrella musical ha sufrido varias recaídas, la más reciente ocurrió en 2016 cuando por varios días permaneció internada en un hospital de Los Ángeles.

“Odio absolutamente cuando ella está enferma. Pero con la gloria de Dios ya estás en casa a salvo”, compartió Tamar Braxton, hermana de la intérprete de Unbreak My Heart y la siete veces ganadora del premio Grammy, en un video.

Pero, ¿qué es el lupus que padece esta celebridad? De acuerdo con datos de la Fundación Americana de Lupus, en el mundo se registran aproximadamente unos 5 millones de casos de las distintas variedades de lupus.

La afección se presenta en personas de todas las razas, aunque es poco común en países con condiciones climatológicas muy frías, y sexo, especialmente en mujeres de entre 15 y 44 años, quienes representan el 90% de los casos.

“Hay un factor hormonal que hace que sea más frecuente en mujeres en edad fértil. Por eso suele dar entre los 14 o 15 años, que es cuando empieza el ciclo menstrual, y deja de presentarse alrededor de los 50 años, cuando llega la menopausia”, señala el especialista en reumatología del Hospital Ángeles Lomas, Javier Merayo Chalico.

Hasta el momento se desconocen las causas exactas del lupus. Sin embargo, explicó, pueden existir factores que predisponen el desarrollo de la enfermedad como tener familiares cercanos con enfermedades autoinmunes o que alguno de los padres lo presente. Aunque esto no está comprobado.

La afección, aseguró, tiene un espectro muy amplio de síntomas ya que pueden presentarse muy sutiles como cansancio, fiebre, caída del cabello y dolor en el cuello. Hasta manifestaciones graves como insuficiencia renal, edema en las piernas, lesiones en la piel o en el cerebro, éstas últimas con crisis convulsivas.

En 2016, Braxton anunció el lanzamiento de su película biográfica Toni Braxton: Unbreak My Heart, en la que hace un recorrido por su vida desde que fue descubierta por los productores Antonio L.A. Reid y Kenneth Babyface hasta su lucha contra el lupus.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS