En humanos el medicamento es utilizado en el tratamiento de problemas respiratorios. (Foto: Especial)

¿Qué efectos tiene el clembuterol en el organismo?

En la ganadería, el clembuterol, debido a sus propiedades anaeróbicas, es usado para aumentar el peso y volumen muscular de las reses
Rocío Mundo | El Universal
22 Marzo, 2018 | 08:00 hrs.

Tras someterse a pruebas médicas previo a la pelea con Gennady Golovkin, Saúl “El Canelo” Álvarez dio positivo en niveles bajos de clembuterol, asociado a la ingesta de alimento contaminado, informó en un comunicado la promotora oficial del pugilista tapatío.

“Soy un atleta que respeta al deporte y esto me sorprende y molesta, pues nunca me había sucedido”, dijo Álvarez. “Me someteré a todas las pruebas que me exijan para aclarar esta bochornosa situación y confío que al final se impondrá la verdad”, aseveró.

Ésta, sin embargo, no es la primera vez que un deportista mexicano de alto rendimiento obtiene resultados positivos de dopaje por esta sustancia.

En 2011, cinco integrantes de la Selección Mexicana, entre ellos Guillermo Ochoa y Francisco Javier “Maza” Rodríguez, fueron dados de baja por el uso de sustancias estimulantes durante la Copa Oro de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

En aquel entonces, como parte de la investigación, se tomaron muestras con notario público de las carnes refrigeradas en el restaurante del Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde estuvieron concentrados los futbolistas.

Roberto Rodríguez Nava, especialista en medicina del deporte y médico por 25 años del equipo Pumas primera división, explica que en humanos el medicamento es utilizado en el tratamiento de problemas respiratorios agudos como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En la ganadería, el clembuterol, debido a sus propiedades anaeróbicas, es usado para aumentar el peso y volumen muscular de las reses. Por lo que al ser consumida por los humanos, las pruebas antidopaje podrán registrar cantidades de esta sustancia en el cuerpo.

“En el país no está prohibido el uso de clembuterol en la engorda de los animales. Es un riesgo que corre la población por una sustancia que ni siquiera saben que están consumiendo”, sostiene Rodríguez Nava.

Explicó que no importa la cantidad de carne infectada que se consuma, pues aún así las muestras de orina detectan la presencia de la sustancia. Además de que a través de ellas es posible establecer el tipo de anabólico o sustancia esteroidea que ha ingerido la persona involucrada.

La carne infectada es sólo uno de los medios por los cuales el clembuterol puede introducirse en el cuerpo humano. Otra forma es mediante el suministro directo de la sustancia ya sea por vía intravenosa o pastillas, aunque para que se produzca un incremento en el volumen debe haber un uso continuo de ésta.

En cualquier caso actúa como estimulante de la hormona del crecimiento y acelera la descomposición de los triglicéridos para formar ácidos grasos libres, ocasionando el aumento de la quema de grasas, por lo que se encuentra en la lista de sustancias prohibidas de la Asociación Mundial Antidopaje.

El especialista indicó que la eliminación del clembuterol es bastante lenta, pues el tiempo estimado para que salga totalmente del organismo es de aproximadamente tres semanas.

Los efectos secundarios que produce su consumo dependen de la frecuencia y dosis ingerida, aunque ponen en riesgo la salud y vida del deportista. Estos incluyen náuseas, tos e irritación de garganta; a dosis altas puede producirse un aumento de la presión arterial o paro cardíaco.

Otra de las sustancias prohibidas para los deportistas, además de los anaeróbicos que incrementan la capacidad de rendimiento de la testosterona, son diuréticos “porque al orinar demasiado se elimina el metabolito rápidamente y no hay posibilidad de que se detecte”, y analgésicos narcóticos.

El clembuterol es de las sustancias más utilizadas por algunos deportistas que buscan aumentar su rendimiento, musculatura y disminuir su grasa corporal. Cuando requieren “tener una actividad de fuerza o explosividad los anabolizantes son los más recurridos”.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS