Especial

¿Qué efectos tiene beber gotas para los ojos?

Las manifestaciones clínicas más peligrosas que ocasiona la ingestión de estas gotas se presentan en el sistema nervioso
Redacción | El Universal
16 Noviembre, 2017 | 18:10 hrs.

Se dio a conocer que una banda de hombres roba a sus víctimas usando estas gotas. La modalidad del robo a través de drogar a las víctimas con gotas oftálmicas ha dado un vuelco.

Ahora la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local investiga a tres sujetos que implementan este método pero con la comunidad lésbico-gay, lo que ha provocado tres muertes en los últimos 40 días y las primeras investigaciones apuntan a que “se exceden” al suministrar el medicamento, informó El Universal.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la ingesta de tetrahidrozolina, ingrediente activo de las gotas para los ojos, puede ocasionar daños graves a la salud.

En el sistema respiratorio, señala, suele causar dificultad para respirar y, en casos extremos, paro respiratorio. Mientras que los problemas cardíacos que pueden presentarse por intoxicación de tetrahidrozolina son aumento en la presión sanguínea y taquicardia.

Las uñas y los labios, además, pueden tornarse azules, debido al descenso de la presión arterial o por las toxinas de las gotas. Estos síntomas suelen estar acompañados por visión borrosa, náuseas y vómitos extremos.

Las manifestaciones clínicas más peligrosas que ocasiona la ingestión de estas gotas se presentan en el sistema nervioso, a través de irritabilidad, nerviosismo, dolor de cabeza, convulsiones y la posibilidad de entrar en coma.

ojos4.jpg

Las "goteras VIP"

En 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó la detención de cuatro personas, tres mujeres y un hombre, involucrados en robos a casa habitación, que enganchaban a sus clientes mediante la red social Tinder.

Las llamadas “Goteras VIP” citaban a sus víctimas en restaurantes o bares, tras convivir con ellos los invitaban a sus casas para drogarlos y, posteriormente, hurtaban sus bienes.

“Las Goteras” eran llamadas así porque ponían gotas oftálmicas en las bebidas de sus víctimas para dormirlos y así poder robar sus pertenencias.

En la Lucha Libre

En el 2009, el entonces procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que el uso de gotas para los ojos combinadas con bebidas alcohólicas adormecen a las víctimas, y según la cantidad empleada puede provocar la muerte. El fallecimiento de los luchadores “La Parkita” y “El Espectrito Jr.”, se debió precisamente a esto.

"Como lo que utilizan son medicamentos químicos muy fuertes, cuando no se tienen las dosis adecuadas, pasa lo que ahora tenemos, que llegan a privar de la vida, dependiendo de las condiciones físicas de la víctima", apuntó en ese momento Mancera.

mini-luchadores-la-parkita-y-espectrito-jr.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS