Se conoce como insuficiencia ovárica prematura si la menopausia aparece antes de los 40 años. (Foto: Especial)

¿A qué edad se presenta la menopausia?

La edad promedio en que se presenta la menopausia puede variar según el país
Darinka Gómez | El Universal
08 Octubre, 2019 | 09:00 hrs.

En la mujer mexicana la menopausia se presenta en promedio a los 48 años de edad, de acuerdo con el ginecólogo, Cuauhtémoc Celis, vicepresidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología. 

El especialista señala que para ser calificado como menopausia deben haber pasado al menos 12 meses desde que la mujer presentó su última menstruación. 

“Aunque ésta es la edad promedio en que la mujer debe llegar a esta etapa de su vida, la menopausia se considera normal si aparece después de los 40 años”, explica el ginecólogo.

Muchas mujeres pueden desconocer que tener la menopausia a esta edad es normal y pueden alarmarse pero, aunque son menos los casos, y existe una edad promedio, después de los 40 años se considera dentro de lo saludable. 

Cuando no se considera saludable es cuando la menopausia aparece antes de los 40 años. “Si esto ocurre se dice que la mujer sufre de un problema conocido como insuficiencia ovárica prematura”, comenta Celis. 

Se define como insuficiencia ovárica prematura cuando la reserva ovárica (la cantidad de óvulos que tienen una mujer) de la mujer acaba antes de los 40 años, lo cual puede traer varias complicaciones de salud así como problemas de infertilidad. 

Esta edad promedio en que se presenta la menopausia puede variar según el país, por ejemplo, en Estados Unidos la edad promedio en que se presenta la menopausia es a los 50 años. 

Por su parte, en algunos países europeos la edad promedio de aparición de la menopausia puede ir desde los 51 hasta los 52 años en promedio. 

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS