El primer diente permanente en aparecer suele ser el molar. (Foto: Especial)

¿A qué edad se caen los dientes de leche?

Estos dientes requieren la misma higiene y cuidados que se dan a un diente permanente
Redacción | El Universal
14 Octubre, 2019 | 11:00 hrs.

Los dientes primarios, mejor conocidos como dientes de leche, son los primeros dientes que aparecen en una persona y cuya particularidad es que se caerán en algún momento para dar paso a los dientes permanentes. 

Muchos padres pueden tener dudas sobre cuáles es la edad en que estos dientes comienzan a caerse. Sobre esta duda la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura explica que el cambio de los dientes ocurre en dos etapas: entre los seis y ocho años y entre los 10 y 12 años. 

Los últimos dientes en caerse son los molares; sin embargo, también son los primeros permanentes en aparecer, lo cual ocurre a los seis años de edad, y erupciona por detrás de sus pares de leche. 

Por lo general, los padres no suelen notar que esta muela surge y esto puede causar confusiones en un futuro, cuando observan que la muela no se cae como las otras. 

Esta muela suele ser propensa a sufrir caries por lo que se deben tener los cuidados y la higiene adecuada.

Los dientes de leche surgen habitualmente, a partir de los seis meses de edad, empezando los dos dientes centrales inferiores. 

Al llegar a los tres años es normal que los niños ya tengan todos sus 20 dientes temporales, aunque cada niño es diferente y esto puede variar. 

Algunas de las funciones de los dientes de leche son ayudar a mejorar su sonrisa, permitirles masticar sus alimentos y ayudar a mantener el espacio para los dientes permanentes. 

Es por esto que la higiene dental de estos dientes es tan importante como la de los permanentes. Al salir los primeros dientes estos deben limpiarse con una gasa humedecida  y a medida que van saliendo los demás, se pueden ir introduciendo progresivamente los cepillos dentales y la pasta dentífrica.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS