Especial

¿A qué edad debes desparasitar a tus hijos?

El desparasitar a los menores disminuye las enfermedades intestinales y ayuda a su sano desarrollo
Alejandra Rodríguez |El Universal
10 Noviembre, 2017 | 10:00 hrs.

La presencia de parásitos, que son organismos que viven de otros seres vivos, ocasionan anemia, desnutrición, enfermedades del estómago e intestino. Los parásitos causan molestias como dolor de estómago, diarrea y sangrado intestinal, lo cual impide el crecimiento y desarrollo de los niños.

Víctor Hugo Espinoza Román, médico pediatra infectólogo, recomienda que se desparasite  a los niños a partir de los dos años, y en zonas de escasos recursos o poca salubridad, la prevalencia de parásitos es mayor y se recomienda desparasitar a los niños desde los 12 meses.   

El doctor señala que los antiparasitarios que matan a las lombrices en los niños son el Albendazol y Mebendazol que son los dos medicamentos más utilizados en el  mundo por la Organización Mundial de la Salud. Otros fármacos que también pueden matar amibas son la Quinfamida y Nitazoxanida.

Estos parásitos se encuentran en la materia fecal humana, que al contaminar el agua, suelen entrar en contacto con los alimentos y provocan contagio entre las personas. Los parásitos se presentan con mayor frecuencia en los menores cuando no se lavan las manos antes de comer, después de ir al baño o al preparar alimentos.

La desparasitación intestinal en niños y en adultos de acuerdo con la Secretaría de Salud se debe realizar  dos veces al año.

La dosis que requiera cada niño va depender de su edad y peso, por lo tanto, hay que acudir a un especialistas para llevar el tratamiento de desparasitación de un menor.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS