El video mostró a un grupo de alpinistas en el cráter del volcán Popocatépetl. (Foto: Tomada de video)

¿Qué daños puede ocasionar estar dentro de un cráter volcánico?

El video muestra el momento en que varios hombres suben por una de las paredes del cráter
Rocío Mundo | El Universal
15 Agosto, 2019 | 15:00 hrs.

Un grupo de entre 11 o 12 alpinistas fue grabado en el cráter del volcán Popocatépetl, a pesar de que estaba emitiendo gases que ponían en riesgo su vida.

El video, del que hasta ahora se desconoce la fecha de su realización, fue difundido en redes sociales y muestra el momento en que varios hombres suben por una de las paredes del cráter.

Dicha acción no es recomendable realizarla debido a que se desconoce el tipo y la cantidad de gas que se está arrojando, así lo señaló el especialista en enfermedades respiratorias, José Luis Sandoval Gutiérrez.

En una exhalación no puedes predecir el porcentaje de emisión de gases ni qué tipo de gases son”, es por ello que existen perímetros de seguridad que limitan el acceso a ciertas zonas del volcán.

En personas con algún tipo de enfermedad respiratoria, como asma, bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pueden presentarse broncoespasmos que se caracterizan por la contracción repentina e involuntaria de los bronquios.

“Puede provocar espasmos que ocasionen una dificultad respiratoria y desencadenar un desmayo”. Esto mismo puede ocurrir en personas sin susceptibilidad, aunque con una menor gravedad de los síntomas.

Sandoval Gutiérrez agregó que incluso las personas con equipamiento pueden sufrir complicaciones pues éste no elimina los riesgos sólo los disminuye.

La especialista de Boehringer Ingelheim, Mercedes Yance Valenzuela, también comenta que cuando el volcán incrementa su actividad se observa un incremento de las crisis en las comunidades cercanas e incluso también en la Ciudad de México.

Este incremento se debe, principalmente, a la presencia de ciertas sustancias en la ceniza que arroja el volcán y a las cuales las personas asmáticas son sumamente sensibles. “Algunas de estas sustancias son monóxidos de carbono, sulfuros, nitrógenos, entre otras”, comenta Yance.

La presencia de estas sustancias, aunado a la contaminación que ya existe en las ciudades, provoca que al respirar las partículas nocivas, las vías respiratorias de las personas asmáticas de inflamen.

De no tratarse de manera adecuada, esta situación puede derivar en una crisis, donde la vida de la persona puede correr peligro debido a la dificultad para respirar.

Finalmente, Sandoval Gutiérrez recomendó a la población no realizar esta práctica bajo ninguna circunstancia y en caso de querer conocer el cráter de un volcán recurrir a equipos visuales que no requieran la exposición cercana a gases.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS