Las personas con antecedentes familiares paternos de cáncer de próstata tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad. (Foto: Archivo El Universal)

¿Qué cáncer padeció Ben Stiller?

El cáncer de próstata es un enemigo silencioso que no presenta síntomas
Redacción | El Universal
12 Julio, 2018 | 13:22 hrs.

El actor estadounidense Ben Stiller reveló que fue diagnosticado con cáncer de próstata cuando tenía 48 años, por lo que, tras su detección oportuna, tuvo que someterse a una cirugía para tratarlo.

“Es algo que para todo completamente en tu vida, porque no puedes planificar cosas, como una película, porque no sabes qué es lo que pasará”, señaló el ganador del Emmy en el programa Howard Stern Show.

En entrevista con el programa televisivo, el también productor recordó que una de las primeras cosas que hizo luego de enterarse de la enfermedad fue llamar a sus cercanos, como Robert De Niro, quien había batallado con un cáncer de próstata.

Pero, ¿qué es el cáncer de próstata? El cáncer de próstata es un enemigo absolutamente silencioso pues, al igual que otros cánceres, no presenta síntomas sino hasta que se encuentra en estadios avanzados. En ese caso se pueden manifestar dolores óseos y sangrado.

El urólogo Ricardo Gutfrajnd señala que el cáncer de próstata se presenta con mayor frecuencia después de los 60 años, aunque también puede aparecer a edades tempranas pero de forma esporádica.

Las personas con antecedentes familiares paternos de cáncer de próstata tienen mayor predisposición a padecer la enfermedad. Hasta ahora éste ha sido el único factor de riesgo conocido para el desarrollo de la enfermedad.

“Al día de hoy no hay nada concluyente que podamos decirle a un hombre que haga o deje de hacer para tener más o menos probabilidades de cáncer de próstata”. Es por ello, que esta enfermedad no puede prevenirse ya que no existen factores de riesgo que predispongan la aparición de la enfermedad.

Cuando es detectado en estadios iniciales el cáncer de próstata puede curarse; sin embargo, su pronóstico empeora si su detección y tratamiento no son oportunos. Por ello, es necesario acudir con el urólogo y realizarse la prueba del antígeno prostático específico, especialmente después de los 40 años.

“Estoy súper bien. Fui muy afortunado de que mi tratamiento fuera solamente una operación y ya”, dijo al programa Today show.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS