Los científicos siguen buscando respuestas para esta afección, desde anticuerpos monoclonales hasta terapias génicas. (Foto: Especial)

¿Qué avances hay en el tratamiento de la hemofilia?

En el mundo alrededor de 400 mil personas viven con hemofilia, de las cuales 320 mil padecen hemofilia A
Redacción | El Universal
12 Julio, 2018 | 10:01 hrs.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación de la sangre y se caracteriza por la persistencia de hemorragias difíciles de controlar, ya sean espontáneas o posteriores a un trauma menor. Sin embargo, el avance en su tratamiento ha sido exponencial en los últimos 70 años.

“En la década de 1960, se desarrolló el factor VIII de baja pureza, seguido de la clonación del factor VIII y IX, lo que condujo al desarrollo de tratamientos recombinantes”, señaló Miguel Escobar, director médico del Centro de Hemofilia y Trombofilia de los Estados del Golfo.

Agregó, durante su participación en la séptima edición de Roche Press Day, que el tratamiento domiciliario y la profilaxis son otros dos avances importantes, que han permitido a las personas con hemofilia el acceso a cuidados adecuados.

Sin embargo, en el caso de la hemofilia A, en la que las personas suelen requerir infusiones intravenosas varias veces por semana, el tratamiento puede representar una carga. Por lo que algunos pacientes realizan el tratamiento cada vez que tienen una hemorragia.

“Uno de los factores clave para los pacientes con hemofilia y sus cuidadores es aprender a convivir con esta enfermedad de por vida. Los pacientes deben aprender los deportes que pueden practicar, los tipos de trabajo que pueden hacer y la forma de administrar el tratamiento, para así tener un buen manejo y control de la enfermedad”, explicó César Garrido, miembro de la junta directiva de la Federación Mundial de Hemofilia (WFH).

Otro desafío importante es el desarrollo de "inhibidores" del reemplazo de factor VIII, que reducen la eficacia del tratamiento o lo anulan por completo. Para ellos las opciones son limitadas ya que pueden necesitar infusiones más frecuentes, además de un tratamiento de inducción de tolerancia inmune y agentes de derivación.

Los científicos siguen buscando respuestas para esta afección, desde anticuerpos monoclonales hasta terapias génicas. “Durante más de 20 años, hemos innovado y desarrollado medicamentos para las personas que padecen enfermedades de la sangre”, afirmó Daniel Ciriano, director médico de Roche América Latina.

“Hoy invertimos más que nunca para ofrecer opciones de tratamiento innovadoras a las personas con hemofilia A, incluyendo nuevos tratamientos preventivos que nos acercan cada vez más a cumplir nuestra misión de ayudar a los pacientes a aliviar la carga del tratamiento”, añadió.

En el mundo alrededor de 400 mil personas viven con hemofilia, de las cuales 320 mil padecen hemofilia A.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS