La sarcopenia en jóvenes se relaciona con el sedentarismo. (Foto: Especial)

Puedes perder tu masa muscular debido al sedentarismo

La sarcopenia es una enfermedad discapacitante que limita el movimiento en la persona
Redacción | El Universal
24 Septiembre, 2018 | 14:00 hrs.

La sarcopenia se define como la pérdida de masa y fuerza muscular. Aunque se trata de un padecimiento relacionado con la vejez, la Organización Mundial de la Salud reporta que debido a las altas tasas de sedentarismo, ahora también se presenta en personas jóvenes.

Al respecto la revista Acta Médica Colombiana realizó un estudio con 500 personas para tratar de detectar la presencia de esta enfermedad en personas menores a 30 años y encontró que existía presencia de sarcopenia moderada en 60.5% de los pacientes entre la edad de 18 y 30 años.

El estudio también encontró que la mayoría de este grupo, con sarcopenia moderada, padecía sobrepeso u obesidad.

En su etapa severa, la sarcopenia es una enfermedad discapacitante que limita el movimiento en la persona. Quienes la padecen no tienen fuerza en sus músculos y huesos por lo que se vuelven dependiente de otros. Por otro lado, se asocia a mayor riesgo de caídas, fracturas y aumento de la mortalidad.  

El mejor tratamiento para la sarcopenia es la prevención ya que una vez que aparece es difícil combatirla y revertir el daño generado. La mejor forma de prevenir su aparición es realizando actividad física de manera regular y llevando una alimentación balanceada.

La investigación señala que la ausencia de actividad física y el incremento del perímetro de cintura tiende a disminuir la cantidad de masa muscular. A este fenómeno se le denominó cuadro de obesidad sarcopénica y tiene como consecuencia pérdida de la cantidad de músculo lo que a su vez ocasiona estrés oxidativo y resistencia a la insulina.

Existen otros factores que pueden desencadenar la sarcopenia son déficit de vitamina D, deficiencia de testosterona, estrés oxidativo, disminución de ingesta de proteínas y porcentaje de masa grasa.

A pesar de que el estudio no es concluyente, se perfila como un primer un acercamiento al tema de la sarcopenia en jóvenes como resultado del sedentarismo y la mala alimentación.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS