Las niñas con migraña tenían una edad más temprana de telarquia y menarquía en comparación con aquellas que no. (Foto: Especial)

Pubertad temprana puede ocasionar migraña en mujeres

En Estados Unidos alrededor del 10% de los niños en edad escolar sufren migraña
Redacción | El Universal
15 Julio, 2019 | 18:30 hrs.

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migraña, según una investigación publicada por la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos.

El estudio, que se presentará durante la reunión de la Sociedad Americana de Dolor de Cabeza, encontró que las adolescentes con migraña presentan periodos menstruales y desarrollo de senos a una edad más temprana.

Según la fundación de investigación de la migraña, en Estados Unidos alrededor del 10% de los niños en edad escolar sufren migraña. A medida que se acerca la adolescencia, su incidencia aumenta rápidamente en niñas.

El informe examinó a 761 adolescentes de entre 8 y 20 años de edad provenientes de Cincinnati, Nueva York y San Francisco. Ellas fueron examinadas durante 10 años cada seis a 12 meses a partir de 2004.

Las participantes respondieron un cuestionario para averiguar si padecían o no la enfermedad. La edad promedio a la que completaron la encuesta fue de 16 años.

Mientras que los investigadores determinaron cuándo mostraron signos iniciales de telarquia (desarrollo mamario), pubarquia (crecimiento de vello púbico) y menarquía (inicio de los periodos menstruales).

Los resultados mostraron que 11% de las adolescentes fueron diagnosticadas con migraña, 7% tenían migraña probable y 82% no padecían dicha enfermedad.

También demostraron que las niñas con migraña tenían una edad más temprana de telarquia y menarquía en comparación con aquellas que no, de acuerdo con información difundida en un comunicado.

En promedio, el desarrollo de los senos ocurrió cuatro meses antes en las personas con migraña, mientras que la menstruación comenzó cinco meses antes. Sin embargo, no hubo diferencias en la edad de la pubarquia.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS