Esta nueva prueba ayuda a determinar el riesgo de recaída de cáncer de colón. (Foto: Especial)

Prueba detecta si un paciente tendrá una recaída de cáncer

Inmunoscore mide la respuesta de dos de las principales poblaciones de células inmunológicas ante los tumores de colon
Redacción | El Universal
01 Enero, 2019 | 08:08 hrs.

Con el objetivo de evaluar el riesgo de recurrencia de cáncer de colon, —padecimiento que presenta 10 mil 500 casos nuevos cada año, de acuerdo con información del INCan— , en etapas tempranas, la empresa de servicios hospitalarios Sohin presentó en México la prueba in vitro Inmunoscore.

El cáncer de colon es la cuarta neoplasia más recurrente en México, sólo por debajo del de mama, próstata y cérvix. Además, cada año se registran aproximadamente 6 mil casos de cáncer de colon, el cual puede confundirse con gastritis o colitis, en etapas tempranas.

Esta nueva herramienta, que cuenta con el respaldo de la Sociedad de Inmunoterapia del Cáncer y con registro sanitario de Cofepris, mide la respuesta de dos de las principales poblaciones de células inmunológicas ante los tumores de colon, una enfermedad que afecta principalmente a adultos de 40 años.

De esta forma, se mide la capacidad que tiene el organismo de cada persona para combatir de manera natural los tumores y, con ello, determinar el nivel de riesgo de recaída. Además de establecer con mayor precisión y exactitud los tratamientos a seguir.

Esto debido a que cuando el riesgo de recaída es bajo, la persona con esta enfermedad podría evitar el uso de quimioterapia sin que ello afecte su recuperación, señala Óscar Martínez, director ejecutivo de Grupo Sohin.

“Estamos ante el inicio de una nueva era en los diagnósticos y tratamientos del cáncer de colon. A través de esta innovación, los profesionales de la salud contarán con información estandarizada, objetiva y cuantitativa que repercutirá en la salud de los pacientes”.

Inmunoscore, disponible en el mercado mexicano privado, fue desarrollada por la compañía francesa especializada en diagnósticos de inmuno-oncología, HalioDx, quien busca llevar este proyecto a otros tipos de cánceres.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS