Los investigadores encontraron 14 biomarcadores asociados a un mayor riesgo de muerte. (Foto: Especial)

Prueba de sangre puede predecir si alguien morirá en los próximos 10 años

Los científicos buscan centrarse en la edad metabólica del paciente en lugar de su edad según el calendario
Redacción | El Universal
27 Agosto, 2019 | 15:00 hrs.

Un grupo de científicos, coordinados por el instituto Max Planck, del departamento de Biología del Envejecimiento, desarrolló una prueba de sangre que permite predecir si una persona morirá dentro de los próximos 10 años. 

La información se dio a conocer mediante un estudio publicado en la revista Nature. En la publicación se habló del procedimiento para lograr este análisis así como de los resultados obtenidos. 

Los investigadores tomaron datos de la sangre de más 44 mil 168 individuos, con edades de entre 18 y 109 años, y analizaron 14 biomarcadores que permiten predecir si una persona se mantendrá viva o morirá los siguientes cinco a 10 años. 

A lo largo del estudio, los científicos analizaron más de 200 biomarcadores en busca de aquellos que les permitieran predecir la aparición de enfermedades metabólicas con mayor exactitud.  

Para ello, utilizaron una plataforma de metabolómica estandarizada que permite identificar predictores metabólicos de mortalidad a largo plazo. Basados en los resultados, se encontraron 14 biomarcadores que siempre aparecían asociados a la mortalidad sin importar la posible causa de la muerte, el sexo o la edad de la persona. 

En la actualidad las pruebas que se usan para medir el nivel de riesgo de mortalidad son factores como presión arterial sistólica y el colesterol total; sin embargo, éstas no son del todo exactas pues dependen de muchos factores. 

Los científicos buscan centrarse en la edad metabólica del paciente, en lugar de la edad por calendario, con el fin de tratar de manera más productiva y previsible cualquier enfermedad potencial futura a la que pueda ser susceptible, explicó  Eline Slagboom, directora del estudio. 

Los científicos también explicaron que los resultados de esta prueba no implican una sentencia de muerte pues si se llevan a cabo los cambios de estilo de vida necesarios la persona podría evadir la predicción.

Durante el seguimiento del estudio fallecieron 5 mil 512 personas que participaban en la investigación.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS