Los problemas no se deben de solucionar sólo subiendo los impuestos. (Foto: Especial)

Proponen que impuestos a cigarros paguen por las enfermedades que ocasionan

El IMSS considera que el sistema de salud debe aspirar a tener un modelo de financiamiento como los que se tienen en países nórdicos.
Redacción | El Universal
29 Enero, 2019 | 15:00 hrs.

El director de prestaciones económicas y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández Ávila, propuso que los impuestos que se cobran a productos que dañan la salud sean utilizados para financiar las enfermedades que estos generen.

Durante el foro "Financiamiento del Sistema Único de Salud", organizado por El Economista, se refirió a que empresas de productos que dañan la salud se hagan responsables de las consecuencias.

Puesto que al comprar una cajetilla de cigarros se están pagando impuestos, por lo que, si se enferma de cáncer pulmonar, se le debe brindar la atención adecuada que necesite, tristemente el sistema de salud actual no puede atender este tipo de enfermedad.

Hernández Ávila explicó, en el panel “¿Cómo financiar el sistema único de salud?”, que hay una oportunidad de poder etiquetar el impuesto sugerido a la salud, pues está el impuesto a bebidas azucaradas y comida chatarra, donde la recaudación que se genere de estos productos sea para atender las enfermedades como obesidad y diabetes.

El director considera que el sistema de salud debe aspirar a tener un modelo de financiamiento como los que se tienen en países nórdicos, por lo cual es esencial inyectar mayores recursos a la salud.

“Lo países nórdicos tienen grupos de investigación dedicados expresamente a analizar cómo se ejerce el financiamiento a los servicios de salud y cómo van mejorando, lo cual es algo que nos hace falta en México”.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, cree que también se deben destinar recursos a la prevención de enfermedades para esquivar costos que no estaban planeados en el futuro.

Dijo que la mejor forma de encontrar transparencia y eliminar la corrupción es caminar hacia el lado correcto, sin embargo también hay que voltear en paralelo y observar cómo implementar políticas a la prevención que sean usables y mensurables.

Julio César Cervantes Parra, director normativo de prospectiva y planeación institucional del ISSSTE, advirtió que más de 1 millón de derechohabientes son diabéticos, lo que genera gastos por 5 mil millones de pesos.

“Es importante fortalecer el financiamiento del ISSSTE, si bien hemos generado ahorros en materia de medicamentos, el techo presupuestario tiene ciertas limitaciones que nos impiden mejorar la parte operativa”.

Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, afirmó que, a pesar de que el sistema de salud está en crisis, los problemas no se deben solucionar sólo subiendo impuestos, más bien haciendo una reestructura de los gastos y hacerlos más eficientes.
“Sí hacen falta más recursos al sector, pero antes de incorporar más recursos, tenemos que reorganizarnos, si no, no va a funcionar. Debemos mejorar el gasto corriente y mejorar los sistemas estatales”, apunta.

Agrega que el problema se debe atender desde la lógica que se tiene ahora en el federalismo y motivar a los estados a que mejoren sus ingresos para, al mismo tiempo, mejorar los servicios que dan en sus hospitales y clínicas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS