Su uso responsable puede tener un impacto positivo en la economía familiar. (Foto: Especial)

Promueven el uso responsable de medicamentos de venta libre

Estos medicamentos también son conocidos como OTC por las siglas en inglés “Over the Corner”
Darinka Gómez | El Universal
24 Julio, 2019 | 18:00 hrs.

Integrantes de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA) recalcaron la importancia de dar un uso responsable de los medicamentos de venta libre y hablaron sobre la diferencia entre el uso de este tipo de fármacos y la automedicación. 

En el marco del Día Internacional del Autocuidado, la asociación lanzó la campaña “Conocerse es cuidarse” en la que exhortaron a la población a conocer su estado de salud general para evitar caer en la automedicación. 

“Existe una delgada línea entre automedicarse y consumir medicamentos de libre acceso o los llamados OTC. Para aprender a diferenciar uno de otro lo principal es saber identificar si el síntoma que estoy sintiendo es de un padecimiento temporal o me está avisando de una enfermedad”, Benni Boruchowski, presidente del consejo de la asociación. 

El ejemplo que usaron para aprender a hacer esta distinción es cuando te enfermas por comer algo en un lugar donde nunca habías comido. 

“Si eso pasa y te enfermas del estómago sabes que es temporal, que es un dolor provocado por algo que te cayó mal y que puedes tomar un OTC para los síntomas estomacales y no es necesario que vayas al doctor, lo cual favorece tu economía”, agregó.

Pero, según explicaron, la situación cambia si esos síntomas no desaparecen en varios días. “Si tomas un OTC pero las molestias no desaparecen en tres entonces ya no es algo temporal y debes ir con el especialista”,´expresó también Ricardo Ramírez, director ejecutivo de Afamela. 

Otro ejemplo común son los dolores de cabeza. “Si te conoces y sabes que nunca te duele la cabeza pero ese día tuviste un trámite muy difícil y te duele, sabes que puedes tomar un medicamento de venta libre para aliviarte pero si cada semana te duele la cabeza y siempre tomas lo mismo para aliviar el síntoma, eso es automedicación, porque un dolor recurrente no es un padecimiento temporal”, aseguró.  

Por su parte, también explicaron que para evitar la automedicación es vital leer con cuidado las indicaciones del fármaco y respetarlas en todo momento. Expresaron que si la medicina dice que consultes a tu médico si las molestias continúan es importante hacer caso. 

Por último, los miembros de la asociación señalaron que estos fármacos están elaborados con fórmulas específicas diseñadas para minimizar el riesgo de secuelas al ser ingeridos y que están pensandos para ser muy seguros para quienes los usan.  

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS