Actualmente ya existen alternativas para el uso de este químico en tintes. (Foto: Especial)

Prohíben sustancia potencialmente cancerígena en tintes de cabello

Esta sustancia puede entrar al cuerpo a través de los poros del cuero cabelludo
Redacción | El Universal
01 Noviembre, 2018 | 11:00 hrs.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos  (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que ha tomado la decisión de revocar el permiso que solían tener los tintes para el cabello de usar una sustancia llamada acetato de plomo.

A pesar de que hasta ahora los tintes han podido usar esta sustancia sin problemas, la FDA advirtió en un comunicado dentro de su portal que existe nueva evidencia científica que ya no permite tener la certeza de que es un producto seguro para la salud.

El objetivo de la FDA es impedir que este químico siga siendo utilizado para la elaboración de los tintes ya que estos entran en contacto directamente con el cuero cabelludo donde son absorbidos y pasan directamente a la sangre y a los órganos, principalmente al cerebro.

“La exposición al plomo puede tener efectos adversos graves para la salud humana, incluso para los niños que pueden ser particularmente vulnerables. Además, hay aditivos de color alternativos que no contienen plomo como ingrediente ", señala el comunicado.

La aprobación de este aditivo se dio en 1980 debido a estudio que aseguraba que una pequeña cantidad de plomo no afecta la salud; sin embargo, recientemente se encontraron deficiencias en dicho estudio. Ahora no se tiene certeza de que exista un nivel seguro de exposición al plomo.

La FDA brindará un tiempo de 12 meses a partir de la fecha de entrada en vigencia de la regla final para que los productos con acetato de plomo que ya se encuentran en stock puedan ser comercializados.

Por ahora, los consumidores que deseen evitar estos productos, pueden identificar los productos por el listado de acetato de plomo como un ingrediente.

Además de esto ya se está utilizando citrato de bismuto como una alternativa para el acetato de plomo en productos de tinte para el cabello, tanto en Estados Unidos como en otros países.

El plomo puede ser absorbido a través del sistema respiratorio y de la piel, puede ocasionar inflamación, irritación, dolor de pecho, enrojecimiento de los ojos. Se considera una sustancia potencialmente cancerígena de acuerdo con información del Departamento de Salud de Nueva Jersey.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS