Tan sólo en México existen más de 20 mil pacientes esperando un trasplante de órgano. (Foto: Especial)

Probarán órganos de cerdos para trasplantes en humanos

Investigadores han concluido que los órganos de los cerdos con los más adecuados para ser trasplantados en humanos.
Redacción | El Universal
08 Noviembre, 2019 | 14:30 hrs.

La demanda de órganos para trasplantes es un problema de salud pública que no ha podido cubrirse, por lo que distintas compañías han creado alternativas para atenderlo. Una de ellas es eGenesis, que desarrolla el trasplante de órganos de cerdo a humanos y quien acaba de obtener un financiamiento de 100 millones de dólares para su investigación.

Un xenotrasplante se traduce en el uso de órganos de animales para el trasplante humano, y se utiliza como un enfoque prometedor para cubrir el alto número de pacientes que necesitan de un trasplante para sobrevivir, lo que representaría una baja en la tasa de mortalidad por este motivo.

El financiación dada por Fresenius Medical Care Ventures será invertida en una herramienta genética con tecnología CRISPR, que permite a los investigadores eliminar o reemplazar secciones precisas de ADN, con a que se podrán alterar los genes de los cerdos para que sea seguro el trasplante a humanos.

Aunque los xenotrasplante no es una idea nueva, hasta ahora no se ha utilizado en humanos porque existe el riesgo de transmisión cruzada de especies de enfermedades porcinas como el retrovirus endógeno porcino activo, entre otros padecimientos.

Sin embargo, el objetivo de eGenesis es proporcionar células, tejidos y órganos trasplantables humanos seguros y efectivos cultivados en cerdos, para acabar con la necesidad de órganos en el mundo.

La inversión apoyada por Leaps by Bayer y Wellington Partners estará destinada al trasplante de riñón necesario para los pacientes de enfermedad renal. Se eligió el trasplante de riñón para los primeros estudios debido a que si no se obtienen los resultados esperados, los enfermos podrán seguir siendo tratados con diálisis.

El desarrollo de xenotrasplantes se ha investigado por décadas y se ha encontrado que los cerdos son los animales más adecuados para el trasplante de órganos de humano, ya que actualmente se utilizan algunas de sus células y tejidos para la creación de medicamentos como la insulina.

El proyecto de eGenesis incluye lograr el xenotrasplante de corazón, hígado y pulmón. “Con esta nueva ronda de financiación de los líderes de la industria, eGenesis está bien posicionada para continuar avanzando en el desarrollo de órganos humanos compatibles para abordar la grave escasez de los Estados Unidos y en todo el mundo”, indicó en un comunicado Paul Sekhri, presidente de eGenesis.

Tan sólo en México existen más de 20 mil pacientes esperando un trasplante de órgano, siendo el riñón el más solicitados. La tasa de donación de órganos en nuestro país es tan sólo del 5.8% por millón de habitantes, por lo que representa un problema de salud pública.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS