Cuando nacen los hijos posteriores los padres ofrecen menos estimulación mental. (Foto: Especial)

Primogénitos son más inteligentes que sus hermanos

Las ventajas de ser primogénito comienzan muy temprano en la vida
Redacción | El Universal
04 Enero, 2019 | 10:56 hrs.

Ser el primogénito puede tener algunas desventajas pero, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Human Resources, posiblemente sea la respuesta a tu nivel de inteligencia. Y es que el hijo mayor recibe más estimulación mental de sus padres en los primeros años de vida.

Incluso las ventajas comienzan muy temprano en la vida, desde después del nacimiento hasta los tres años de edad. Los cambios ocurren cuando nacen los hijos posteriores pues los padres ofrecen menos estimulación mental y participan en menos actividades, como leer o hacer manualidades.

Las madres corren mayores riesgos durante el embarazo de los niños que nacen más tarde, como el aumento en el hábito de fumar.

“Nuestros resultados sugieren que los amplios cambios en el comportamiento de los padres son una explicación plausible de las diferencias observadas en el orden de nacimiento en la educación y los resultados del mercado laboral”, señaló en un documento la investigadora Ana Nuevo-Chiqueiro.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Sydney y Analysis Group examinaron datos de casi 5 mil niños desde antes del nacimiento hasta los 14 años, provenientes de la Encuesta Nacional Longitudinal de Jóvenes, de Estados Unidos.

Cada niño fue evaluado cada dos años. Las pruebas incluyeron reconocimiento de lectura, cómo hacer coincidir letras, nombrar nombres, leer palabras sueltas en voz alta y evaluaciones de vocabulario de imágenes. También se recopiló información sobre factores ambientales.

Finalmente, los investigadores aplicaron métodos estadísticos a los datos económicos para analizar cómo el comportamiento de los padres del niño estaba relacionado con sus calificaciones en las pruebas.

Los resultados mostraron que los primogénitos obtienen puntuaciones más altas que sus hermanos en las pruebas de coeficiente intelectual a partir de la edad de un año.

Aunque todos los niños recibieron los mismos niveles de apoyo emocional, los niños primogénitos recibieron más apoyo con tareas que desarrollaron habilidades de pensamiento.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS