Dos de cada 10 adultos con dermatitis atópica no alcanzan el control de la enfermedad. (Foto: Especial)

Presentan nuevo tratamiento para dermatitis atópica

Este medicamento es el primer anticuerpo monoclonal indicado para la dermatitis atópica moderada a grave en adultos
Rocío Mundo | El Universal
08 Octubre, 2018 | 12:05 hrs.

Para mejorar la calidad de vida y la severidad de las lesiones, el laboratorio francés Sanofi presentó la primera terapia biotecnológica que ataca el origen inmunológico de la dermatitis atópica, la enfermedad crónica e inflamatoria más frecuente de la piel.

Este medicamento, que estará disponible en México en los próximos meses, es el primer anticuerpo monoclonal indicado para la dermatitis atópica moderada a grave en adultos, quienes representan el 3% de los afectados por esta enfermedad.

En conferencia de prensa, la dermatóloga María de Jesús Vázquez señaló que al menos dos de cada 10 adultos con dermatitis atópica no alcanzan el control de la enfermedad, que es ocasionada por defectos en la piel, alteraciones del sistema inmune y alergias alimentarias.

Agrega que se presenta a través de lesiones en cuello, pliegues, extremidades o incluso de forma generalizada, que causan comezón intensa y persistente, ardor, enrojecimiento, cambios de coloración y sangrado. Además de ocasionar depresión y ansiedad en la mayoría de los casos.

Al respecto, el estudio observacional La voz del paciente, realizado por el laboratorio francés en conjunto con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), encontró que esta enfermedad tiene un alto impacto en la calidad de vida del 72% de los participantes.

De igual manera, su vida laboral se ve afectada pues, de acuerdo con Vázquez, las personas con dermatitis atópica podrían necesitar incapacidad de hasta 5.3 días al año, 18% más que otros empleados.

Durante su participación, la dermatóloga Esther Guevara refirió que el nuevo medicamento de administración subcutánea disminuye la inflamación, el prurito y la comezón en un tiempo menor que las otras alternativas. La mejoría, la cual se sostiene durante un año, se percibe a los 15 días.

Guevara indicó que este nuevo medicamento, aprobado por la Comisión federal para la protecciòn contra riesgos sanitarios (Cofepris) en julio pasado, no tiene interacción con otros fármacos y, según estudios realizados, no se asocia con el desarrollo de células cancerígenas.

Finalmente, señaló que los eventos adversos detectados hasta el momento son dolor de cabeza, irritación en la zona de la aplicación y conjuntivitis.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS