Cerca del 7% de los antibióticos son falsificados o de baja calidad, según la OMS. (Foto: Especial)

Presentan libro “100 preguntas clave en resistencia a antibióticos”

El mal uso de antibióticos es un problema que debe erradicarse lo antes posible, recomiendan los especialistas
Adriana Estrada| El Universal
08 Noviembre, 2019 | 11:04 hrs.

Como una posible solución al problema del uso inadecuado de antibióticos, Eduardo Mateos García, infectólogo y gerente médico en cardiometabolismo y medicina general en Merck México, comentó que el libro 100 preguntas clave en resistencia a antibióticos es una herramienta fundamental para orientar a los médicos para que puedan dar tratamientos más eficaces. 

En el libro no sólo se podrán encontrar temas de resistencia a antibióticos sino que también incluye temas como infecciones de transmisión sexual, microbiología básica, infecciones de piel y tejido blando y pie diabético infectado, entre otros. 

El uso inapropiado de antibióticos resultará en un futuro en nuevas infecciones intratables, además los productos genéricos de los antibióticos pueden incrementar la resistencia a estos, por lo que la comunidad médica requiere educación continua, aseguran expertos. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 7% de los antibióticos son falsificados o de baja calidad. 

La resistencia a los antibióticos es ocasionada por el mal uso de los mismos por los pacientes, dicha resistencia ocurre cuando los microorganismos se modifican de manera que los medicamentos usados para erradicarlos se vuelven ineficaces. 

Esto es un grave problema debido a que una infección resistente puede causar la muerte en el individuo lo que a su vez causa costos costos económicos y sociales. 

De acuerdo con José Sifuentes Osornio, director médico y profesor de Medicina del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la resistencia a antibióticos es un fenómeno natural acelerado por el uso inadecuado de los antimicrobianos. 

Además mencionó que el aumento de los ingresos económicos así como las enfermedades infecciosas persistentes, el fácil acceso a los antibióticos sin receta y la atención médica insuficiente y deficiente son problemas que exacerban la resistencia a antibióticos en países en vías de desarrollo. 

Por lo anterior, Yessica Sara Pérez Gonzáles, infectóloga y subdirectora médica del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional “La Raza” comentó que la resistencia a los antibióticos es una de las amenazas más grandes de salud en todo el mundo. 

Pérez resaltó que en el mundo se necesita modificar la conducta en cuanto a cómo y cuándo deben prescribirse los antibióticos. 

Hizo también un llamado a la comunidad médica para que se capaciten un poco más en el uso de antibióticos para los pacientes, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2050 la resistencia a éstos afectará a más personas que el cáncer. 

Pérez comentó que las enfermedades que más suelen generar resistencia a antibióticos en el país son las infecciones respiratorias, salmonella e infecciones urinarias.

Algunos libros serán distribuidos de manera gratuita por la fuerza de venta de Merck México y no habrá una versión digital o al menos no por el momento. 

 

whatsapp_image_2019-11-11_at_9.12.24_am_0.jpeg

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS