La asociación entre ambos padecimientos fue independiente de otros factores, como edad materna. (Foto: Especial)

Preeclampsia aumenta el riesgo de padecer enfermedad renal

Las mujeres que presentaban preeclampsia en al menos un embarazo tenían casi cinco veces más probabilidades de enfermedad renal en etapa terminal
Redacción | El Universal
31 Julio, 2019 | 17:51 hrs.

Las mujeres con preeclampsia durante el embarazo tienen un riesgo mayor de sufrir enfermedad renal en etapa terminal en años posteriores, señaló un estudio publicado este martes en la revista Plos Medicine.

Este riesgo es cinco veces mayor en comparación con aquellas mujeres que no desarrollan este padecimiento a lo largo de la gestación.

La preeclampsia es una complicación caracterizada por niveles elevados de presión arterial y que suele comenzar después de las 20 semanas de embarazo, según información de la Clínica Mayo.

Otros síntomas que pueden presentarse son dolores intensos de cabeza, náuseas y vómitos, función hepática alterada, menor producción de orina y niveles más bajos de plaquetas.

En el estudio los investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, analizaron datos de un millón 366 mil 441 mujeres sanas que tuvieron dos millones 665 mil 320 nacimientos vivos únicos entre 1982 y 2012.

Dichos datos, provenientes del Registro Médico de Nacimientos de ese país, revelaron que las mujeres que presentaban preeclampsia en al menos un embarazo tenían casi cinco veces más probabilidades de enfermedad renal en etapa terminal.

La tasa de incidencia de esta enfermedad por 100 mil personas-año fue de 1.85 entre las mujeres sin antecedentes de preeclampsia y 12.35 entre aquellas con antecedentes de ésta.

Esta asociación fue independiente de otros factores, como edad materna, y los diagnósticos de enfermedad renal o cardiovascular antes del embarazo. Este riesgo, sin embargo, sigue siendo pequeño.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS