: Los lugares de los ataques son elegidos de manera estratégica. (Foto: El Universal)

¿Porqué los atentados ocurren los fines de semana?

El que mucho de los atentados ocurran en fin de semana está relacionado a la mayor concentración pública
Fernando Guevara| El Universal
18 Mayo, 2018 | 17:00 hrs.

Este viernes 18 de mayo, al menos 10 personas murieron en un tiroteo en una escuela secundaria en Santa Fe,Texas. El viernes pasado, un chico de 14 años fue a Highland High, su exescuela, y disparó un rifle poco antes de que comenzaran las clases, un niño de 15 años fue golpeado en el hombro. Son varios los ejemplos de atentados que ocurren en fin de semana, pero ¿a qué se debe esto?

Héctor Martínez, psicólogo jurídico y forense, explica si es casualidad o no que estos atentados hayan ocurrido durante el fin de semana.

“El que mucho de los atentados ocurran en fin de semana está relacionado con que en estos días hay una mayor concentración pública, tanto de turistas como locales, donde se pueden presentar espectáculos o en discotecas, restaurantes, plazas y donde también es posible que terceros se enteren por medios de comunicación masivos, repercutiendo así el ataque dentro de la población”, dice Martínez.

Los lugares de los ataques son elegidos de manera estratégica, “escoger lugares públicos concurridos no es azaroso porque lo que se busca es abatir emocionalmente a la población, generar miedo, vulnerabilidad e incertidumbre y dejar un mensaje que justifique el ataque”, explica Martínez.

Sin embargo, el especialista señala que el que muchos de los ataques terroristas se den en fin de semana no puede ser una condicionante: “Un ataque terrorista está basado en el factor sorpresa”.

Martínez explica que no se puede saber si los  atentados son planeados, “este factor está muy relacionado con la predicción, no podríamos decir por cuánto tiempo se planea un ataque, esto tiene que ver con el grupo y al tipo de integrantes que tenga”.

“Los ataques pueden ser planeados por meses o hasta podría ser un acto completamente sorpresivo y espontáneo”, explica Martínez.

El psicólogo Martínez explica los tipos de víctima que existen en un atentado: “En un ataque vamos a encontrar víctimas directas (que están en el sitio del evento)  y víctimas indirectas (bomberos, recatistas, familiares y amigos)”.

También señala que los grupos terroristas buscan generar trauma entre las personas cuando planean un ataque, “los que persiguen los ataques buscan abatir emocionalmente a la población, generar miedo, incertidumbre y dejar un mensaje”.

Otros ataques en fin de semana:

El atentado terrorista en París, el 13 de noviembre de 2015, que dejó 130 víctimas también se dio en viernes.

El viernes 2 de marzo de este 2018, 28 personas murieron tras un ataque terrorista en la embajada francesa en la capital de Burkina Fasso.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS