Este padecimiento no tiene cura y es un trastorno crónico. (Foto: Especial)

¿Por qué zumban los oídos?

Las personas describen estos zumbidos como viento, pulsaciones del corazón o agua que corre
Darinka Gómez | El Universal
02 Mayo, 2019 | 10:00 hrs.

Los zumbidos, también conocidos como acúfenos o tinnitus, son un trastorno auditivo que puede originarse por diferentes causas. Como su nombre lo indica este padecimiento provoca que la persona escuche el sonido de un zumbido de manera permanente y sin descanso.

Así lo señala Lina Rubio, especialista en audiología, quien también explica que existen dos tipos de acúfeno: aquellos que son generados por una infección de oído o aquellos que surgen como consecuencia de un padecimiento primario.  

El primer tipo, el generado por infección, es el único que puede ser curado ya que suele desaparecer una vez tratada la inflamación en el oído.

Por su parte, los otros tipos de acúfenos no tienen cura y únicamente existen tratamientos para tratar de reducir el malestar que causa en quienes lo padecen.

“Uno de este tipo de zumbidos son los acufenos cocleares, los cuales suelen aparecer de forma súbita y convertirse en un zumbido crónico. Sus causas principales son tumores o debido a  otro padecimiento auricular conocido como neurinoma, que aparece en el nervio auditivo”, comenta Rubio.

También están los acufeno pulsátiles, los cuales suelen ser una complicación de la hipertensión arterial  o derivados de otros problemas cardiacos. En estos casos, el tratamiento consiste en buscar la causa cardiaca o en mantener controlada la presión arterial para que el síntoma de zumbido no sea tan fuerte.

El tinnitus también puede aparecer como consecuencia de la pérdida auditiva, ya sea por un ruido fuerte o una pérdida progresiva por la edad.

Por desgracia este trastorno auditivo no tiene cura y los pacientes deben acostumbrarse a vivir con los zumbidos, lo cual afecta en gran medida su calidad de vida. Los tinnitus pueden ser causa de depresión y otros problemas como trastornos del sueño.

“El peor momento para las personas con acúfenos es durante la noche ya que, al estar en completo silencio el síntoma suele incrementarse y los zumbidos de intensifican impidiendo que la persona pueda conciliar el sueño”, expresa la especialista.

Para tratar de controlar este problema, la principal herramienta son las terapias reentrenamiento tinnitus, las cuales incluyen el uso de un aparato especial por medio del cual se le coloca ruido al paciente con el objetivo de enmascarar el sonido de los zumbidos. Este ruido pueden ser sonidos del mar, del viento o algo conocido como ruido blanco.

En general, si los pacientes siguen el tratamiento de forma adecuada este suele tener buenos resultados.

El zumbido puede estar ocasionado porque las células internas del oído pierden la capacidad de convertir los estímulos de las células ciliadas externas en estímulos eléctricos. Por esta razón, el sonido no se traduce y queda “rebotando” dentro de la cóclea

“Las personas describen estos zumbidos de formas diferentes y el tipo de zumbido suele depender de la causa. Algunos reportan escuchar un goteo, otros algo similar a una olla exprés, agua que corre, entre otros”, concluye la audiologa.

Quienes padecen zumbido por causas cardiacas señalan que el zumbido es similar al sonido provocado por las pulsaciones de un corazón

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS